Noticias

Consejo Regional aprueba tecnología y vehículos para el control migratorio y fronterizo

El Consejo Regional aprobó de forma unánime el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica Abis, que permitirá catastrar a todos los extranjeros que ingresaron de forma irregular al país. El software estará conectado al Registro Civil y a Interpol de forma directa para detectar, inmediatamente, a quienes posean antecedentes penales para procesar su expulsión.

El sistema permite trabajar con la detección de huellas dactilares y puntos de identificación claves como los ojos y las palmas de las manos sin la necesidad de tener que ser trasladados a un cuartel policial sino que en el mismo lugar, donde se realiza el control, lo que hará más expedita la validación de la identidad, antecedentes y detección si se ingresó por un paso habilitado.    

El gobernador y presidente del Core Jorge Díaz Ibarra valoró la decisión tomada por el cuerpo colegiado que apoyará a la PDI para combatir el crimen organizado en Arica y Parinacota.

Además se aprobó la reposición de 7 vehículos para el control fronterizo y un retén móvil para la PDI con el fin de fortalecer la labor preventiva que realizan en la frontera. Ambas iniciativas fueron aprobadas de forma unánime y su financiamiento suma más de 6 mil millones de pesos para el combate a la delincuencia.

La consejera Ximena Valcarce, presidenta de la Comisión de Seguridad del Consejo Regional, expuso que “quiero destacar la voluntad del cuerpo colegiado a avanzar en los temas de seguridad y de poner la seguridad por delante de otros temas administrativos. Esta aprobación de una inversión que sobrepasa los 6 mil millones de pesos es extremadamente relevante, estamos a la vanguardia con un sistema para la detección de inmigrantes irregulares en su identificación y que puede servir para distintos operativos que haga la PDI”.

Agregó que “también estamos entregando 7 vehículos para el patrullaje de frontera, lo que también va a dar un espacio mayor de contención y servirá para bajar los niveles de inseguridad que tiene la población. Creo que el trabajo que ha hecho tanto el Gobierno Regional, como la PDI, demuestra la rapidez y el compromiso de lo que nosotros queremos que es tener una región más segura para todos los ariqueños y parinacotenses”.

Claudia Domínguez, prefecta de la PDI de Arica y Parinacota, agradeció la aprobación del Core de estos instrumentos para fortalecer la seguridad pública y comentó que “el Consejo Regional y el gobernador creyeron en nuestra propuesta, en este proyecto que, si bien es cierto es mucho dinero, pero la utilidad de esta herramienta para trabajar, investigar, es sumamente importante y siempre va a ser en beneficio de la comunidad”.

El gobernador regional, Jorge Díaz, enfatizó que “cada población de migrantes que no se encuentra definida y catastrada lo va a poder hacer mediante este registro, el que además nos va a dar la oportunidad de poder coordinar con otros instrumentos tecnológicos vinculados para combatir la delincuencia aquí en Arica. Es una tremenda aprobación para fortalecer la seguridad pública de la región”. 

A %d blogueros les gusta esto: