Noticias

Consejo regional aprobó presupuesto para Corporación de Desarrollo Territorial

Son más de 2.2OO millones de pesos que se administrarán para desarrollar diversas iniciativas en beneficio de los habitantes de Arica y Parinacota.

El Consejo Regional aprobó por mayoría, el presupuesto correspondiente al año 2024 destinado a la Corporación de Desarrollo Territorial Arica y Parinacota. Se trata de más de 2.200 millones de pesos que serán destinados a levantar iniciativas de corto y largo plazo en materias de infraestructura, fomento, deportivas, sociales y culturales.

Eugenio Hidalgo González, gerente general de la corporación explicó que “si bien teníamos un presupuesto aprobado por tres años inicialmente y eso se mantiene, la ratificación de este presupuesto por parte del Gobierno Regional es señal de reconocimiento. Para nosotros esto es muy importante, porque llevamos seis meses de funcionamiento, y de alguna manera, todos tienen altas expectativas respecto a la corporación y nosotros ya estamos mostrando algunas acciones importantes y las incrementaremos durante el año”, dijo.

Respecto a los proyectos de largo plazo, explicó que se avanzará en obras habilitadoras para la región, como la recuperación del borde costero central, y recuperar el borde del río San José para convertirlo en un área transitable con parques pequeños a lo largo de la ribera y hacer idealmente un circuito peatonal y ciclístico. 

En el corto plazo, en tanto, se espera recuperar e iluminar el Morro de Arica. También se analiza la posibilidad de habilitar baños para quienes visitan el Museo del Morro de Arica o los atractivos en el sector. Otro de los proyectos es poder recuperar la Pérgola de las Banderas, mediante una conservación y eventualmente un diseño de reposición de toda esa infraestructura. Del mismo modo, la corporación buscará recuperar algunas áreas deportivas, y habilitar una cancha de rugby en el sector norte y de la liga rural en la salida sur de la ciudad.

El gerente destacó además que unos $604 millones serán para actividades deportivas y un plan de acción relacionado con Arica Siempre Activa, “un programa que viene desarrollando hace varios años en la región y que hoy en día lo tomaremos como corporación. Esto incluye la realización de diversas actividades, fundamentalmente en el borde costero que se hacen durante todo el año. Y está pensado para que, en la época de invierno, podamos atraer visitantes a la región. El gobernador y el consejo regional aprobaron mandatar a la corporación para que desarrollemos estas iniciativas”, culminó.