Noticias

Consejero Alejandro Díaz por el Cesfam Petrucelli: “este edificio está enfermo”

“Este edificio está enfermo”, deslizó el Consejero Regional (CORE) Alejandro Díaz, al finalizar una visita al CESFAM Punta Norte Eugenio Petrucelli, recinto dependiente de la Dirección de Salud Municipal, DISAM, luego de recibir llamados de habitantes por el no funcionamiento del recinto en parte de la jornada del pasado viernes, generado por la fuga de agua potable, tras la fisura de uno de los ductos, produciendo la inundación de un área.

Junto a profesionales del recinto de atención primaria, el consejero recorrió las dependencias, constatando el sector inundado, pero a su vez, observó la existencia de socavones, lo que ha obligado a reparar cañerías y ponerlas sobre el piso, con el fin de tener una mejor estabilidad, evitando las fisuras a raíz de la persistencia de los continuos asentamientos del terreno.

“Encuentro paradojal que en este recinto, relativamente nuevo-inaugurado hace 7 años-, se esté entregando atención a los habitantes de este sector, y que los mismos que brindan esos servicios trabajen con el temor de que les pueda pasar algo, a raíz de las inundaciones, provocadas por los asentamientos del terreno, el que evidencia socavones que están a la vista”, agregó el consejero.

PERSISTEN SOCAVONES Y DAÑOS

Tanto en sus dependencias, como en el exterior, se observan los daños paulatinos que han provocado los socavones, que según los profesionales que acompañaron al consejero, el presente año ha sido el más crítico por los efectos de filtraciones , poniendo en jaque 5 áreas de servicio.

Si bien es cierto que aún no está claro qué es lo que genera los socavones, basta ver el suelo en que fue emplazado el CESFAM, para elucubrar una probable causal.

“Y he recabado la suficiente información respecto a este grave problema, que es el sino de sectores poblacionales vulnerables, y hoy constato que es así, por lo que informaré al pleno en la próxima sesión y ver formas de financiar una solución de raíz, porque que no quiero se pierda este recinto”, comprometió Díaz.

ESTUDIO DE SUELO

Cabe recordar que el Servicio de Salud Arica (SSA) , hace un año -en julio del 2019-, mandató a la empresa EGV , un estudio de georadar de los terrenos del CESFAM, con el fin de elaborar un diagnóstico de los asentamientos que se habían producido en el sector y, de ese modo, ejecutar obras de remediación en el corto plazo.

El estudio fue motivo de análisis de la mesa técnica conformada junto a la secretaría regional ministerial (SEREMI) de Vivienda y Urbanismo de Arica y Parinacota, al Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), a la Municipalidad de Arica y a la dirección de salud municipal (DISAM).

NO SE CUMPLIERON OBJETIVOS

El informe supuso, no solo evaluar obras de remediación, sino también para el diseño arquitectónico del nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) que se adosaría al CESFAM y que forma parte del plan regional de inversiones en salud .

Al parecer, ni las obras de remediación ni el adosamiento del SAR, han logrado materializar dichos objetivos, ya que las primeras, -a vista del CORE Díaz-, no se ven; y respecto al SAR, se determinó buscar un terreno contiguo, según lo informado por la directora del SSA, Dra. Magdalena Gardilcic, en una reciente exposición ante la Comisión de Salud del CORE.

Noticias relacionadas

Seremi de Justicia y DD. HH se reúne con organizaciones sociales y juntas de vecinos donde explicó sobre la reforma notarial

Prensa24

Trabajo de programa “Arica Siempre Activa” se replica en Australia

Prensa24

En Putre lanzan programa “Wawa sin covid” que entrega herramientas digitales a alumnos de Parinacota

Prensa24

Creación de empresas sube 63% en septiembre en la región de Arica y Parinacota

Prensa24

Registro Civil ha realizado 540 Acuerdos de Unión Civil en la Región de Arica y Parinacota

Prensa24

53 emprendimientos rurales y urbanos serán beneficiados con fondos CONADI

Prensa24

Registro Civil ha realizado 540 Acuerdos de Unión Civil en la Región de Arica y Parinacota

Prensa24

Anuncian Plan de Desarrollo con obras urbanas para la comuna de Putre

Prensa24

Especie en Peligro Crítico de Extinción En la micro reserva de Chaca nacieron dos Picaflores de Arica

Prensa24

Deja un comentario

Prensa 24 Arica
A %d blogueros les gusta esto: