Noticias

Congreso Futuro llega por primera vez a la Región de Arica y Parinacota y es abierto a todo público

   El 17 de enero se realizarán las exposiciones “¿Dónde nacen las estrellas y cómo se forman?” y “Resiliencia y Neuroeducación”, desde las 9:30 hrs. en el Auditorio de Medicina de la Universidad de Tarapacá (Av. Senador Luis Valente Rossi 2223).

Esta es la décimo segunda versión de la plataforma de intercambio de ideas y pensamiento más grande de Latinoamérica y una de las cuatro más importantes del mundo, que por primera vez se realizará en todo el país, desde Arica a Magallanes, entre el 16 y 21 de enero próximo. Esta ocasión convocará a más de 100 expositores nacionales e internacionales, quienes abordarán más de 20 áreas temáticas del saber científico y tecnológico mundial.

Particularmente en la región de Arica y Parinacota, la Universidad de Tarapacá será anfitrión de Congreso Futuro que se llevará a cabo el día 17 de enero desde las 9:30 hrs. en el Auditorio de Medicina de la Universidad de Tarapacá (Av. Senador Luis Valente Rossi 2223) y contará con las exposiciones del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017, Dr. Guido Garay, en la mesa “¿Dónde nacen las estrellas y cómo se forman?” y  la Co-directora del posgrado de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona, Dra. Anna Forés, en la mesa “Resiliencia y Neuroeducación”.

La Directora de Admisión y Comunicaciones Estratégicas de la UTA, Maria Luisa Ceriche, hizo una invitación a asistir a esta actividad que por primera vez se realizará en Arica y Parinacota, “llamamos a la comunidad a que sean parte de este importante congreso que acerca el conocimiento, la investigación y la ciencia a todo público, tenemos dos expositores de alto nivel que abordaran temas interesantes como el nacimiento de las estrellas o los estudios de la Neuroeducación”.

Respecto al rol que cumple Congreso Futuro en la comunidad, el rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, “es una plataforma de progreso para el país porque va evidenciando cuáles son los desafíos que tenemos para el desarrollo en una perspectiva de largo alcance. En ese contexto, que se realice este congreso por primera vez en Arica, sin duda es un paso adelante porque lo que se está haciendo es democratizar, descentralizar y poder acceder a nuevos lugares. Entonces estamos muy contentos con esta oportunidad de vincularnos a Congreso Futuro y partir en esta primera ocasión, pero también desde una mirada a largo plazo porque creemos que debemos estar en una línea de trabajo sistemática y permanente en esta dirección”.

Un hecho relevante de Congreso Futuro Regiones es que las temáticas tratadas en cada una de ellas fueron seleccionadas de manera local en función de sus intereses y problemáticas directas. A nivel nacional serán más de 34 charlistas internacionales los que se desplegarán por Chile -entre Arica y Magallanes- quienes sumados a un centenar de expositores y expositoras de cada región permitirán crear espacios de vinculación con expertos internacionales que abordarán temas relevantes para las comunidades locales.

En cuanto a la programación y estructura del evento regional, cada una de ellas tendrá -en general- dos invitados(as) internacionales los que junto a panelistas locales abordarán temas como: cambio climático, revolución digital, seguridad alimentaria, gobernanza territorial, ciudades sustentables, nuevas energías, inteligencia artificial, paleontología, neurociencia y educación, entre otros.

Dentro de las exposiciones de Congreso Futuro la región del extremo norte, se contará con la presentación “¿Dónde nacen las estrellas y cómo se forman?” del Premio nacional de Ciencias Exactas 2017, Dr. Guido Garay, su área de investigación es la Formación de Estrellas y la determinación de las características físicas y químicas del medio interestelar. Es reconocido mundialmente como líder en la investigación de la Formación de Estrellas Masivas y autor de 180 publicaciones científicas arbitradas, las que han sido citadas en más de 8.200 ocasiones.

En la segunda parte del Congreso Futuro Arica contaremos con la exposición “Resiliencia y Neuroeducación” de la Co-directora del posgrado de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona, Dra. Anna Forés, su dedicación se centra en todo lo que tenga que ver con la educación y la humanización, en seguir creyendo en el género humano y en mejorar la educación. Por ello, resiliencia, neuroeducación y compromiso por la educación son elementos claves.