Noticias

Concejalas expusieron ante la comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados

Las concejalas Carolina Medalla se refirió a los desafió en materia de salud primaria. La edil Dolores Cautivo, en tanto, recalcó la zona de sacrificio que ha sido la región por tratados internacionales.

Las concejalas Carolina Medalla y Dolores Cautivo fueron parte de los expositores durante la comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados, ocasión en la que pusieron en evidencia las alarmantes brechas que existe en la Salud Primaria en materia de infraestructura y recurso humano.

Acompañada de la directora de la Disam, Claudia Villegas, la concejala Medalla informó que en la comuna existe una brecha de población sin infraestructura del 40 por ciento, usuarios que son atendidos por la actual red asistencial que se encuentra colapsada.

La también presidenta de la comisión Salud del Concejo Municipal, indicó que Arica cuenta con 212.069 personas inscritas en Fonasa. De dicho total, el mayor número de usuarios se concentra en el Cesfam Remigio Sapunar, que atiende a 44.664 personas, pese a que su capacidad es solo para 20.000.

Otros Cesfam presentan el mismo problema. El Amador Neghme atiende a 29.024 usuarios, con capacidad para 10.000; el Bertín Soto tiene 36.197 personas, con capacidad para 20.000; Iris Veliz fue hecho para 20.000 y hoy cuenta con 47.814 usuarios; el Sapunar tiene 44.664 pese a tener capacidad de 20.000; y el EPA suma 34.831 pese a ser para 30.000.

Nuestro mayor hincapié fue en las brechas que tenemos en infraestructura, la falta de ella en la ciudad, en la falta de ejecución de los proyectos que tenemos con los dineros que mandan desde Santiago y lo estructurado que son dichos proyectos que a veces no podemos ejecutar como quisiéramos. Por lo tanto, Salud Municipal se ve en esta encrucijada que tiene que devolver dineros al municipio y que los concejales no vemos de la mejor manera, pero que muchas veces no pueden ser ejecutados”, explicó Medalla.

Es por ello que urge mejorar esta brecha, lo que va de la mano con la construcción de edificios como los futuros Cesfam Centro y Azapa; los cuales requieren ser agilizados. Según explicó Medalla, un rediseño de la red asistencial actualizado podría justificar nuevos proyectos como las postas de salud rural en Chaca, Caleta Vítor o Las Llosyas o el anhelado hospital para el sector norte.

Para la concejala Dolores Cautivo, en tanto, el problema recae en que Arica siempre ha sido considerada como una zona de sacrificio, pues el Estado no considera aspectos como la población migrante que es atendida en la Atención Primaria, quienes no son contabilizados por el Minsal a la hora de otorgar subvención per capita a la comuna.

Más que una zona extrema, hemos sido durante mucho tiempo una zona de sacrificio, donde el Estado de Chile nos ha cargado con una tremenda mochila que significa, por una parte, la custodia de la frontera con Perú y Bolivia, y por otra, el cumplimiento del tratado que emerge de la Guerra del Pacífico y que hasta hoy condiciona el desarrollo de nuestra ciudad”, expresó.

Junto con ello, la edil declaró que “nosotros estamos aquí con nuestro presupuesto regional, del cual un tercio va a materias de seguridad, con nuestra pequeña dotación de carabineros y policías, con nuestro presupuesto municipal y el Estado que nos pone esta tremenda mochila, cómo nos compensa, cómo mitiga el impacto de lo que significan estos dos roles que como región no tendríamos porqué cumplir”.