Sociedad

CONASET, del Ministerio de Transportes, Carabineros de Chile  y  la Ilustre Municipalidad de Arica realizan Talleres de conducción  de ciclos y convivencia vial para niños, niñas y adolescentes

Qué son los ciclos, cuáles son las medidas de seguridad que deben tener quienes los utilizan, donde pueden circular, qué deben hacer al enfrentarse a un paso peatonal, y toda la normativa necesaria para no tener un accidente que lamentar, son parte de las jornadas colaborativas que se están llevando a cabo estas 3 instituciones.

Nos parece importante que trabajemos en conjunto con Carabineros y la Municipalidad, pero no sólo en los operativos de fiscalización de estacionamientos como los que venimos realizando, y que la ciudadanía ha podido constatar. Sino que también tenemos la responsabilidad de educar. La idea no solamente es multar, sino que apuntamos a enseñarles a los niños y jóvenes sobre la responsabilidad que implica ser peatón, ciclo o conductor. Sólo de esta manera podremos cambiar conducta mal arraigadas que hoy nos han llevado a tomar medidas tan impopulares como las multas y el retiro de vehículos, señaló el Seremi de Transportes Pablo Maturana.

Las actividades están dirigidas por niveles. Según lo informado por las instituciones involucradas, a los más pequeños se les enseñan cosas básicas como precaución al cruzar calles, qué es un paso de peatones, los colores de los semáforos y las señaléticas más importantes. Pero a medida que la edad de los jóvenes aumenta, estas actividades incluyen una alfombra vial proporcionada por el Programa Movilidad de la Secretaria Comunal de Planificación de la municipalidad de Arica, en la cual se les enseña de manera práctica, cómo debe circular un ciclo, las medidas de protección que deben usar, qué es lo que está permitido y qué está prohibido. Todo esto interactuando con los distintos modos de convivencia vial.

Respecto a lo observado en los talleres de Educación Vial, Paola Melús, encargada Regional de CONASET (Comisión Nacional de Seguridad de tránsito) señaló; “Nos hemos dado cuenta que hay bastante desconocimiento respecto al uso de una bicicleta.  En general se cree que por el sólo hecho de andar en bicicleta tienen privilegios, lo cual es no sólo es un error, sino un tremendo riesgo.

Las actividades continuarán de manera semanal y durante todo el año. Aquellos establecimientos que deseen recibir una jornada de convivencia vial, pueden contactarse con el Programa de Movilidad de la Municipalidad de Arica, o con la Subsecretaría de Transportes de nuestra ciudad.