Noticias

CONAF habilita dos nuevos espacios con programa comunitario

Uno de los espacios habilitados es Plaza Maracuyá en el sector de Cabo Aroca donde se instalaron bancas de madera, macetas de cemento y se arreglaron los juegos del lugar para los niños y niñas de la población. El otro espacio habilitado es el Centro de Educación Ambiental ubicado en vivero Las Maitas.

Con el fin de entregar un espacio acorde para el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes, el programa Comunitario de CONAF  realizó la reinauguración del mejorado Centro de Educación Ambiental, CEA, en el vivero Las Maitas. 

La jornada de reinauguración estuvo marcada por la presencia de niños, niñas y adolescentes que disfrutaron de charlas y juegos sobre biodiversidad local, economía circular y sobre cómo plantar y reconocer especies nativas, con actividades lúdicas y material de apoyo que complementaron las instancias. 

Este lugar va a estar abierto a la comunidad educativa desde marzo del 2024 previo agendamiento con el departamento de Arborización para que estudiantes de colegios y educación superior puedan realizar salidas a terreno acorde al plan educativo. Las solicitudes se deben realizar al correo: arborizacion.arica@conaf.cl desde marzo del 2024. 

Para los niños esta actividad fue muy importante, ya que les demostró en forma didáctica y lúdica lo fundamental   que es cuidar el medioambiente, los beneficios de la buena gestión de residuos domiciliarios y los estragos que causa no cuidar la biodiversidad local. Apolo Parra Delgado, uno de los adolescentes que asistió a la reinauguración indicó que “esto nos sirve para entender y cuidar mejor nuestro medioambiente y saber que todas las aves que existen en la región tienen un propósito para el resto del ecosistema”.

La ceremonia fue encabezada por la Directora regional de CONAF, señorita Ingrid Robles quien señaló: Que este espacio será fundamental para contribuir a que las actuales y futuras generaciones tengan mejorar comportamiento hacia el medioambiente y la biodiversidad, y que a través de las comunidades educativas el mensaje de buenas prácticas ambientales se incorporen a la mayor cantidad de hogares de nuestra región. También aprovecho de felicitar al departamento de Formaciones Boscosas y Xerofíticas, por haber llevado a cabo la presente iniciativa que sin duda será agradecida por la comunidad en general”. 

Mejoramiento Plaza Maracuyá 

Como parte del Programa Comunitario que impulsa año a año CONAF con la comunidad, este año se mejoró y habilitó plaza Maracuyá en el sector Cabo Aroca de la comuna. 

Esta plaza que contaba con especies nativas centenarias y juegos infantiles, no estaba apta para ser un espacio de encuentro para la comunidad del sector, ya que los lugares se encontraban en mal estado lo que desincentivaba su utilización y se propiciaba la acumulación de basuras y mal cuidado de la vegetación presente. 

Por esta razón el equipo del Programa de Arborización, pertenecientes al Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos, realizó un estudio del lugar para instalar bancas de madera en diferentes sectores de la plaza, basureros, mejoramiento y mantención de los juegos infantiles que ya existían y una plantación con especies nativas que favorecen el hábitat del Picaflor de Arica, que contribuyen a mejorar la cantidad de áreas verdes  en proporción a los habitantes del sector.

La comunidad asistente a dicha inauguración, entre niñas, niños, adolescentes y adultos, realizaron en conjunto con profesionales y de CONAF la plantación de las  distintas especies de flora nativa y se comprometieron a entregar un riego adecuado y mantención  para que pueda conservarse como un espacio amigable con la comunidad. 

Adela Peña, dirigenta del sector agradeció esta iniciativa y aseguró que toda la comunidad se comprometió en cuidar esta obra. “La plaza estaba muy abandonada, acá todos los vecinos tenemos la voluntad de ayudar a mantener este espacio que le dio otro rostro a nuestra plaza, por lo mismo agradecemos este trabajo y ahora solo nos queda cuidar y estar pendiente de que no destrocen nuestro espacio”, indicó. 

Finalmente Sandro Maldonado, director regional (s) de CONAF aseguró que “este es un espacio renovado que queda absolutamente para que lo disfrute la comunidad y la familia, también en nuestra labor de ir ampliando los lugares con más áreas verdes para acercarnos a la meta de al menos un árbol por cada tres habitantes que propone la OMS (Organización Mundial de la Salud). Por lo tanto los felicitamos por la oportunidad que nos dieron y los instamos a ocupar y habitar este nuevo espacio tan necesario”.