Noticias

CONADI invita a sumarse a la Fiesta de las Lenguas Indígenas

Actividad se efectuará el viernes 6 de octubre en el Paseo 21 de Mayo y contará con la presencia de diversos establecimientos educacionales de la región.

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) Arica y Parinacota desarrollará este   viernes 6 de octubre entre las 9:30 y las 13 horas en el Paseo 21 de Mayo (entre Prat y Manuel Montt), la Fiesta de las Lenguas Indígenas 2023.  La actividad se realizará en el marco de las actividades de conmemoración de los 30 años de la Ley Indígena y para relevar el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, proclamado por las Naciones Unidas con el objeto de crear conciencia sobre la grave pérdida de las lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas.

La actividad contempla un pasacalle por el paseo peatonal 21 de Mayo, desde Colón bajando hacia Arturo Prat, en un ambiente festivo y de carnaval, acompañados por una banda musical.

En el escenario central se desarrollará el evento que contempla presentaciones artísticas de diversos establecimientos educacionales de la región, que realizarán muestras culturales de música, baile, y poesía entre otros; además de diversos stands que estarán a disposición de quienes asistan a la actividad. En el stand de la CONADI se expondrán, materiales gráficos y lúdicos, de carácter didáctico y pedagógico. También habrá un rincón infantil, en el que se efectuarán actividades pedagógicas de dibujo y pintura, escritura y lectura en lenguas indígenas, a cargo de las Educadoras de Lengua y Cultura Indígenas (ELCIs) presentes en el evento. Todo esto resume las iniciativas y esfuerzos de CONADI en la revitalización y fortalecimiento de las lenguas indígenas.

Mirada en los niños y jóvenes

De acuerdo con el último Censo 2017, en Arica y Parinacota la población que se considera perteneciente al pueblo indígena aymara alcanza a las 59.432 personas y al pueblo indígena quechua suma 2.659 habitantes.

Por otro lado, la CASEN 2017, establece datos generales en torno al conocimiento y uso de lenguas originarias por parte de los pueblos indígenas, indicando que un 80,1% no habla ni entiende, un 10,0%, solo entiende y un 9,9% habla y entiende.

A partir de estos datos, y no obstante los diversos esfuerzos que desde distintos ámbitos y esferas se vienen realizando, la situación en el dominio y manejo de las lenguas indígenas por parte de las personas que se dicen pertenecer a los pueblos aymara y quechua, todavía se sitúa en un rango de resultados preocupantes, ya que solo un 19,9% tiene un grado de manejo básico en relación con las respectivas lenguas.

En ese sentido, las iniciativas pedagógicas y de transmisión cultural, estratégicamente deben enfocarse de manera preferente en los niños, niñas y adolescentes indígenas de la región, principalmente de aquellos vinculados al sistema escolar de la región.

En la Región de Arica y Parinacota, 54 establecimientos educacionales que reciben financiamiento público están adscritos al Programa de Educación Intercultural Bilingüe, lo que significa que los alumnos y alumnas de 1° a 6° Básico de la región, reciben entre sus contenidos pedagógicos la enseñanza de la lengua y cultura aymara. Un esfuerzo similar se observa a nivel de educación preescolar, donde las estadísticas nos señalan que al menos 29 establecimientos de educación para párvulos pertenecientes a JUNJI, INTEGRA y al SLEP Chinchorro, imparten contenidos vinculados a las culturas de los pueblos originarios, por lo que iniciativas como la Fiesta de las Lenguas Indígenas 2023 cobra especial relevancia en Arica y Parinacota.