Prensa 24
Noticias

CONADI inauguró proyectos de riego tecnificado con energía fotovoltaica en el valle Caleta Vitor

Durante emotivas ceremonias en el valle de Caleta Vitor, CONADI inauguro dos proyectos de optimización de riego que buscan utilizar la energía del imponente sol de la región para distribuir el recurso hídrico.

En la actividad participaron el Director Regional de CONADI, Emiliano García Choque; Georgina Luque Arias y Dionicia Pacasa Calle, beneficiarias del proyecto y sus familias.

Los proyectos de riego tecnificado, consistieron en la instalación de un sistema de bombeo de riego, el cual es implementado con energía solar en el predio de las beneficiarias. Con esto se busca la optimización del recurso hídrico desde un pozo, mediante el uso de un sistema de bombeo fotovoltaico, lo que permite eliminar los costos asociados a combustibles que son utilizados para el funcionamiento de los equipos de riego y generadores eléctricos, de esta forma ayudando al agricultor a mejorar su nivel de ingresos y a su vez, su calidad de vida.

Lo anterior se encuentra en el marco del “Concurso UMA de Obras y Riego y Drenaje” de CONADI, que en esta oportunidad tuvo una inversión de 24 millones de pesos y que busca que los beneficiarios puedan tener un desarrollo sustentable y con identidad, siendo capaces de producir sus propios productos para su futura comercialización.

Emiliano García señaló la importancia de estos proyectos que buscan que los beneficiarios puedan tener un desarrollo agrícola con identidad indígena, que puedan aprovechar estas herramientas que entrega CONADI para poder potenciar sus actividades económicas y de esta forma poder auto sustentarse. Además, felicitó a las beneficiarias, a quienes destacó por su entrega, su determinación y su respeto a las costumbres aymaras.

Por su parte, Georgina Luque, agradeció a CONADI por estos proyectos que ofrece, que soy muy benéficos para todos los comuneros que viven en el sector, ya que la ayuda en el factor económico es notoria; también en la parte medioambiental, ya que notó que la acústica de Caleta Vitor cambio debido a que el ruido que emitían los generadores a motor ya no se siente y ahora hay una tranquilidad que permite descansar mejor.

En la instancia se realizó un Phawa, ofrenda a la Pachamama en cada panel fotovoltaico, para pedir por el éxito de los cultivos, esperando convertir el desierto en un verde valle fértil y productivo. Además, las beneficiarias aprovecharon la instancia para mostrar orgullosas los frutos de sus cosechas.

Noticias Relacionadas

Junta Electoral de Arica detalla quiénes pueden excusarse de ser vocal de mesa

Prensa24

Vecinos de Barrio Héroes de la Concepción recibieron con alegría llegada del Programa Quiero Mi Barrio

Prensa24

Banco de sangre del hospital de Arica hace un llamado para que donen personas Rh negativo

Prensa24

Deja un comentario