Prensa 24
Noticias

CONADI consolida el Desarrollo Agrícola con Identidad en el Valle de Azapa en Arica

En el sector Alto del Valle de Azapa, bajo un imponente sol, se realizaron las ceremonias de inauguraciones  de obras de riego y drenaje del concurso UMA 2020 de los agricultores indígenas de la asociación indígena Alto Azapa; los beneficiarios recibieron complacidos sus obras de riego para optimización de los recursos hídricos, consistentes en estanques acumuladores de agua que facilitaran la producción del sector agrícola de la zona.

En la actividad participaron la Seremi de Desarrollo Social y Familia Macarena Vargas; el Director Regional de CONADI Emiliano García y los beneficiarios del proyecto.

Este proyecto se encuentra en el contexto del “Concurso UMA de Obras de Riego” y tiene como objetivo optimizar la acumulación del recurso hídrico en estaques, de esta forma se puede facilitar el acceso del agua a los predios, mediante la instalación de obras de conducción y distribución. Lo anterior facilitará las labores de riego de los beneficiarios, quienes contaran con una mejor conducción y un mayor caudal. Todo esto con el fin de aumentar el rendimiento de los cultivos al obtener mayor disponibilidad del recurso e incrementar los ingresos de los agricultores indígenas de la localidad.

Cabe destacar que esta agrupación de agricultores indígenas, han sido beneficiados con proyectos de riegos y drenaje de los concursos UMA 2019 y 2020, construyéndose más de 20 estanques acumuladores de agua y conducción de riego tecnificado. Con este sistema de acumulación y distribución del recurso hídricos se consolida el desarrollo agrícola con identidad de la población indígena beneficiarios de la zona, quienes deben luchar contras las altas temperaturas y la sequía del sector para poder producir y mantener sus cosechas, que son su principal fuente laboral.

Al respecto, la Seremi de Desarrollo Social y familia, Macarena Vargas felicitó a los beneficiarios señalando que este trabajo es fruto de cada uno de ellos, quienes han sido organizados y han sabido administrar bien los recursos hídricos y han sido constantes beneficiarios de CONADI para su desarrollo agrícola.

“Como CONADI estamos muy complacidos y contentos de llegar a este lugar para hacer entrega de estas obras de riego y drenaje que van en directo beneficio de nuestros agricultores indígenas, que con esfuerzo y sacrificio están desarrollando una agricultura con identidad en estos parajes desérticos; como equipo de Gobierno, estamos comprometidos de poder apoyarlos y colaborar en el desarrollo agrícola de las familias indígenas para mejorar la economía y bienestar familiar. CONADI como siempre vamos a estar disponible de apoyar el desarrollo agrícola con identidad, como tal, ya hemos invertido en obras de riego y drenaje a lo largo de los distintos valles de la Región para poder desarrollar la agricultura y en este sentido los seguiremos ayudando con más inversiones para concretar obras que beneficiaran a los agricultores indígenas”, expresó Emiliano García.

En las actividades de las inauguraciones se realizaron tradicionales Phawas, ofrendas a la Pachamama, donde tanto autoridades como beneficiarios pidieron por el éxito del proyecto. A su vez, el Director Regional de CONADI, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la comunidad a seguir postulando a los proyectos y concursos del servicio para poder seguir apoyando al crecimiento del sector agrícola.

Noticias Relacionadas

MOP fortalece conectividad en 36 kilómetros de la ruta sector línea con dos proyectos de pavimentos básicos

Prensa24

Usuarias del taller municipal “Makila Solidaria” celebran su graduación regalando su trabajo a más de 200 ariqueñas

Prensa24

Seremi hace llamado urgente a mayores de 65 años a concurrir a los puntos de vacunación

Prensa24

Deja un comentario