Noticias

Con tecnología de punta Dipreseh busca recuperar la seguridad del Parque Ibáñez

La Municipalidad se adjudicó el Fondo Nacional de Seguridad Pública 2022, otorgado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, dineros que irán a mejorar el emblemático espacio público.

La Municipalidad de Arica recibió de manos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, los dineros ganados en el marco del concurso para el Fondo Nacional de Seguridad Pública 2022, otorgamiento que permitirá mejorar la seguridad del parque Carlos Ibáñez del Campo.

A través de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, la administración comunal postuló a la iniciativa para adquirir dos dispositivos de seguridad que dotarán al espacio de mayor iluminación, cámaras de seguridad, altavoces y botón de pánico para denunciar directamente a Carabineros un hecho delictivo o amenaza.

Según explicó Marjorie Pino, directora de Dipreseh, “la idea es propiciar las herramientas para recuperar espacios. Nos vimos en la necesidad de recuperar el parque Ibáñez que es histórico y por donde, además, transitan muchas personas. Tenemos un liceo emblemático, la feria dominical y nuestra intención es recuperarlo”.

La implementación de la tecnología significará una inversión de 75 millones de pesos, de los cuales 40 corresponden a Prevención del Delito y el resto son municipales.

A nombre del alcalde Gerardo Espíndola, la concejala y presidenta de la comisión de seguridad, Dolores Cautivo, recibió el certificado de la adjudicación, única a nivel regional en un proceso concursable que se dispone a ser el último, por cuanto a partir del 2023 los dineros serán asignados y no postulados.

Hemos hecho un esfuerzo para la ocupación activa de este parque, hemos desarrollado ferias de emprendedoras, exposiciones pensando en que no puede existir un espacio tan importante e histórico como este y que esté tomado por las incivilidades, los delitos, el tráfico”, manifestó cautivo.

Por su parte, Elsa Cortés, coordinadora regional de Seguridad Pública, enfatizó que “este es el último año en que este fondo es concursable. Desde el 2023 los fondos serán asignados directamente a los municipios en relación con el levantamiento de necesidades que ellos presenten. Esto viene a visibilizar lo que se ha mantenido, que tiene que ver con la competitividad entre municipios y a equiparar la cancha, descentralizar los recursos y también a nivel regional”.

En la oportunidad, estuvo presente el diputado Vlado Mirosevic, quien valoró que los recursos a nivel central por fin están llegando a los territorios. “A los delincuentes hay que darles duro y no podemos dejarles pasar ninguna. Por eso es muy importante utilizar todos los elementos del Estado, toda la fuerza para perseguir a aquellos que hacen daño a nuestras poblaciones, a nuestros adultos mayores. Me parece súper potente que el Parque Ibáñez, tan emblemático para Arica, termine con este abandono que tiene y esta inversión en seguridad ayuda a eso”, sentenció.

A %d blogueros les gusta esto: