Noticias

Con talleres, exposiciones y presentaciones artísticas vecinos buscan recuperar parque del centro

Iniciativa se desarrolló en el marco del Programa Patios Culturales desarrollado en barrios emblemáticos de Arica y el Valle de Azapa

Vecinos de todas las edades participaron de un nuevo Patio Cultural, esta vez en el Parque Carlos Ibáñez del Campo, gracias al trabajo colaborativo entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Corporación Red Espacios Culturales de Arica y Parinacota.

En la oportunidad tanto vecinos como transeúntes del sector, pudieron disfrutar del Museo del Mar de Arica y su exposición itinerante sobre los cuidados del mar, exposición de especies marinas y tótem virtual táctil para conocer más sobre diversas especial marinas.

Uno de los stands más visitados fue el de las manualidades a cargo del Espacio Cultural Arganda con el taller de “bordados por la Paz” donde adultos, jóvenes e infancias se animaron a realizar más de un desafío gracias al apoyo de la tallerista Susana Montecinos.

Pero no sólo ese taller cautivó la atención de los asistentes, ya que niños y niñas disfrutaron pintando y haciendo figuras navideñas con objetos marinos, gracias al trabajo desarrollado por el Museo del Mar.

“Los patios Culturales son una oportunidad para la comunidad de volver a lugares públicos que se han perdido por diversas razones, el estar en este sector es el primer paso para que la comunidad se anime a recomponer el tejido social de su sector”, manifestó Luisa Araya Zamorano, coordinadora del Programa Patios Culturales.

La iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en colaboración con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, contó también con la participación de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, quién a través de su unidad técnica de Zoonosis y Vectores explicaron a la comunidad sobre el zancudo Aedes Aegypti y como prevenir su presencia para evitar la transmisión de enfermedades tales como el Dengue, Zika, Fiebre Amarilla, entre otras.

Durante la jornada, la comunidad pudo además informarse más el trabajo que desarrolla la Dirección Municipal de Prevención y Seguridad Humana (DIPRESEH) perteneciente a la Municipalidad de Arica.

PRESENTACIONES

Con un espectáculo cargado de humor, circo y magia, Carlos Astudillo de la compañía Cirkus Sustancia, cautivó al público presente, haciéndolo partícipe de la rutina desarrollada.

Luego los presentes pudieron disfrutar de éxitos de todos los tiempos en la voz de la destacada cantante ariqueña, Benny, que hizo bailar a diversas parejas con románticos éxitos.

Cerrando la velada artística, el destacado pianista Jaime Alcántara Luna, perteneciente a la Corporación Artístico Cultural Alcántara y al Conservatorio de Música y Artes del mismo nombre, deleitaron a los presentes con diversos éxitos del cantante ariqueño Alejandro Lynch.