Noticias

Con mechoneo solidario Santo Tomás dio la bienvenida a nuevos estudiantes

Las actividades solidarias, deportivas y recreativas fueron desarrolladas por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad, Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás Sede Arica.

Con una serie de actividades desarrolladas durante el mes de marzo, Santo Tomás dio la bienvenida a los estudiantes de 1er año de la Universidad, Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional. Las iniciativas fueron desarrolladas por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), unidad de desarrollo y gestión de la vida estudiantil al interior de la Institución.

Mechoneo Solidario

Como es tradición, en el marco de la bienvenida estudiantil, se realiza una instancia denominada “mechoneo solidario”, que se fundamenta desde los valores tomasinos, como la solidaridad, empatía y la responsabilidad social, que este año consistió en la donación de alimentos no perecibles, recolectados a través de una campaña realizada por los propios estudiantes para tres instituciones, como al Hogar de Cristo, al Centro Día para personas en situación de calle y también al comedor solidario de la Iglesia Santa Cruz.

Susana Torres Maldonado, directora de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Sede Arica, expresó que “estas acciones permiten a nuestros estudiantes conocer otras realidades y vincularse con la comunidad, conocer sus necesidades y desarrollar sus valores, siendo parte fundamental de su formación integral como futuros profesionales”.

Jornada Deportiva

Entre las actividades, también los estudiantes participaron de una jornada deportiva y recreativa en playa La Lisera, con concursos y competencias por alianzas por carreras, entre ellas, la construcción de castillos de arena, partido goleado, carrera de tres pies y la yincana.

Fiesta Circense

Para cerrar las actividades de bienvenida se desarrolló la Fiesta Circense, en la que participaron los estudiantes nuevos y antiguos, y contó con la participación de artistas del Galpón Jiwasanaka Circo, ocasión en la que los reyes de cada alianza presentaron un número artístico de circo, además de competencias de canto y baile, para finalizar con la coronación.

Ninoska Ponce Castillo, estudiante de la carrera Técnico en Trabajo Social del Instituto Profesional y reina Santo Tomás Sede Arica 2023, destacó el mechoneo solidario. “Fue una experiencia nueva, una recarga de energía para poder empezar bien el año, y que además permitió romper el hielo. Como alumno nuevo, uno no conoce a nadie y llega nervioso, pero estas actividades me permitieron conocer a mis compañeros y también a otros de las diferentes carreras en un contexto lúdico y solidario”.

Cabe destacar, que las actividades contaron el apoyo de los hermanos tomasinos, las asistentes sociales y el Psicólogo del Programa de Bienestar y Salud Mental, con el fin de orientar a los estudiantes con respecto a beneficios, becas y vida estudiantil.