Noticias

Con la participación de sindicatos realizan conversatorio sobre el sistema previsional

La actividad fue un espacio de conocimiento y reflexión en el marco del Fondo para la Educación Previsional (FEP).

Con la participación de diversos dirigentes sindicales y en un ambiente donde primó la participación entusiasta de los asistentes, se desarrolló el primer conversatorio del Proyecto “Construyendo Futuro para el Buen Vivir: Diálogos y Reflexiones sobre el Sistema Previsional”, financiado por el Fondo de Educacional Previsional del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y que en la Región ejecuta SIR Consultores.

La jornada se inició con la presentación de la obra teatral “Los Mazales, una familia en sintonía con los tiempos” que, a través del talento de los actores y actrices de Arica, pudieron dar vida a los personajes de la familia “Los Mazales”, los cuales a través de sus diálogos e intervenciones expusieron diversas temáticas del sistema previsional de Chile.

En la oportunidad, a través de la modalidad de conversatorio, se dieron a conocer y analizaron de modo participativo los aspectos principales y componentes del sistema previsional, como la PGU, la cotización de independientes con boleta de honorarios, las coberturas y beneficios que tienen los trabajadores y trabajadoras que cotizan, entre otros temas.

Al conversatorio asistieron cerca de 50 personas, destacando la presencia de diversos dirigentes sindicales, quienes manifestaron desde el primer momento, su interés por los temas y desarrollo de la actividad, haciendo uso de la palabra y realizando comentarios sobre los contenidos expuestos por María Zúñiga, Relatora del Equipo de SIR Consultores.

La mayoría de quienes participaron del conversatorio fueron,  trabajadores y trabajadoras provenientes de distintos ámbitos productivos de la región, del Supermercado Líder, de SODIMAC, Maderas Enco, Astilleros Arica, Ariztía, funcionarios de Salud, trabajadores a Honorarios, entre otros. También participaron y se hicieron presentes, representantes de las comunidades indígenas de Putre.

Para Mario Caucoto, tesorero del Sindicato Agroindustrial de Arica, “conversatorios como estos son importantes, porque la mayoría de las personas están desinformadas en temas relacionados con la educación previsional, entonces es una muy buena iniciativa. Como representantes del sindicato, esta información nos sirve para compartirla con las bases pues hay trabajadores que no comprenden las leyes asociadas al tema laboral”.

Finalmente, para Lory Escudero, presidenta regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), “estos diálogos son importantes porque actualmente existe un proyecto de ley de la reforma previsional y en ese contexto, todas y todos tenemos que estar en conocimiento de ello. Paralelamente como CUT, con el apoyo de diversas autoridades hemos llevado a cabo capacitaciones, pues creemos que es algo fundamental”.

En el próximo conversatorio del 29 de septiembre, se continuará con el análisis del sistema previsional, y con toda la información que surja en el debate, SIR Consultores elaborará el documento “Diálogo y Reflexiones de los trabajadores y trabajadoras de Arica y Parinacota sobre la Reforma Previsional”.