Noticias

Con intensos operativos municipio busca combatir focos de insalubridad en la comuna

El trabajo municipal busca disminuir la percepción de inseguridad que generan las carpas improvisadas en los diferentes sectores de Arica.

Una nueva intervención a rucos realizó la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh), de la Municipalidad de Arica, con el objetivo de mitigar estos espacios tomados por personas en situación de calle y que significan un foco de insalubridad en la comunidad.

Dos jornadas de intervención se desarrollaron el pasado 18 y 19 de julio, instancia que permitió a los equipos municipales de Gestores Comunitarios y el Departamento de Aseo, erradicar diferentes focos de insalubridad en espacios públicos, los cuales se encontraban ubicados al costado del mercado Carlos Pesoa Veliz, Plaza Jerusalén y en las intersección de las calles Loa con Codpa.

“Los retiros de especies en abandono que se retiraron sobre el bien nacional de uso público fueron solicitudes vecinales, asimismo se hicieron las coordinaciones con el Departamento de Aseo del municipio, ya que una vez retirada las especies, personal de aseo puede hacer su trabajo con normalidad”, explicó la encargada de Gestores Comunitarios, Yoselin Ramírez.

En las este mismo sentido, Ramírez comentó que “desde enero a la fecha se han realizado un total 136 retiros inmediatos de especies abandonadas en espacios públicos, en coordinación con los denunciantes o dirigentes vecinales”

El último operativo permitió la extracción de 2 toneladas de elementos abandonados. Cabe señalar que, a los sitios intervenidos asistieron funcionarios de la Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros, quienes resguardan la integridad de funcionarios municipales.

Respecto a las próximas intervenciones, la oficina a cargo Gestores Comunitarios, ya cuenta con una calendarización para dar continuidad al plan municipal de erradicación de rucos, en el 2022.