Noticias

Con homenaje al músico y compositor Jorge Peña Hen cierra ciclo de conciertos de Orquesta Sinfónica Juvenil Regional

La actividad finalizó esperando realizar una nueva convocatoria para estudiantes de los diversos colegios y liceos de la región para el año 2024

La tercera y última sesión de conciertos organizados por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) se realizó a medio día de este sábado en el Catedral San Marcos, en donde hubo gran concurrencia en el recinto. En la ocasión se interpretó “Melodía inconclusa” escrita por Jorge Peña Hen.

En el cierre de conciertos estuvo presente el Gobernador Regional Subrogante Roberto Fuentes Flores, el Diputado Vlado Mirosevic Verdugo, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Kateryn Garzón Manzano.

El Coordinador Regional de FOJI, Javier Galeas Figueroa, destacó que “ha sido un balance de año positivo para la orquesta porque ha crecido de la mano de su director y el esfuerzo de cada uno de sus integrantes y los instructores. Todo este esfuerzo se reflejó en el lleno total de la catedral donde el público estuvo muy receptivo”.

El director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional, Miguel Sánchez Parra, comentó que “este cierre de presentación se debe al trabajo que se viene realizando desde mayo hasta noviembre. Me llevó como tarea que los jóvenes, con el trabajo que demuestran, el próximo año puedan asumir repertorios de mayor nivel”.

La alumna de tercer año medio del Colegio Santa Ana y violinista, Beatriz Capetillo, aseguró que llegar a FOJI le ha servido “para mejorar tanto como persona como con instrumento”, “me da pena el cierre de conciertos como todos los años, pero espero poder seguir ensayando para dar nuevos conciertos”. Además, la estudiante, señaló que ha aprendido trabajo en equipo y que ha sido fundamental esto en partitura y composición orquestal.

El diputado, Vlado Mirosevic Verdugo, enfatizó que “es un orgullo para los asistentes oír este tipo de música realizada para estudiantes de la región, no deja de impresionar como pueden interpretar tan bien a grandes de la música. Esta tiene que ser una cantera para que muchos jóvenes se transformen en artistas”.

El Gobernador Regional (s), Roberto Fuentes Flores, comentó que “esto es cultura y por ende mejora la calidad de vida de la región y este tipo de iniciativas dan acceso a la población y esperamos que se puedan llevar las presentaciones de la orquesta, por ejemplo, a juntas vecinales. El Gobierno Regional siempre va a estar dispuesto a fomentar este tipo de actividades porque no es un gasto es una inversión”.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, manifestó que conmemorar el asesinato del músico Jorge Peña Hen, “es fundamental como ejercicio de memoria, de descentralización y sobre todo de cultura y vinculación de niños y niñas. Él fue el primer fundador de una orquesta infantil en América Latina y que tengamos este homenaje en la ciudad es valorable”.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) finalizaron el “Ciclo de conciertos por la memoria y el futuro. La música es un lugar de encuentro”. El ciclo consideró la presentación de quince Orquestas Sinfónicas Juveniles Regionales de FOJI, presentes de Arica a Magallanes, para conmemorar la partida del maestro Jorge Peña Hen. Esto fue mediante la ejecución de la obra “Melodía Inconclusa Jorge Peña Hen” para violín y orquesta, con arreglos de Daniel Flores Bennett.