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Con el mensaje “Cuida tu Patente”, municipio capacitó a expendedores de bebidas alcohólicas en la comuna

Con el propósito de capacitar a los expendedores de bebidas alcohólicas de la comuna, sobre los procesos de renovación de patentes y su marco normativo, la Dirección de Prevención de Seguridad Humana (Dipreseh), realizó la capacitación denominada “Taller sobre Renovación de Patentes de Alcoholes y Procesos de Mediación Vecinal”.

Con el mensaje «Cuida tu Patente», la Municipalidad de Arica busca fomentar la responsabilidad social de los locales de expendio de alcoholes, reduciendo externalidades negativas asociadas a su funcionamiento y destacar la importancia de una buena convivencia vecinal entre establecimientos de venta de alcoholes y su entorno, más aún en este periodo de crisis sanitaria que vive la comuna.

A ellos, se suma la resolución alternativa de conflictos entre Juntas de Vecinos y botillerías, a través del programa de Mediación Vecinal, además respecto del rol del locatario en la comunidad y desafíos post pandemia.

Capacitación Online

La renovación de patentes de alcoholes debe pasar por una serie de aspectos que dictamina la ley, en la que destacan: Ley Nº 19.925 Sobre Expendio y consumo de bebidas alcohólicas, la Ley 19.880 que establece las bases de los Procedimientos Administrativos, Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, Jurisprudencia Administrativa y Decreto Ley Nº 3.063 Sobre Rentas Municipales.

En el taller online, los locatarios y dueños de expendios de bebidas alcohólicas conocieron este marco normativo que regula la venta de bebidas alcohólicas y los elementos a considerar en el proceso de renovación como: Informe Junta de Vecinos, Informe de Carabineros, Informe DIPRESEH, y si presenta o no infracciones a la Ley de Alcoholes.

A ellos se suma la Mediación Vecinal, con la “Resolución Alternativa de Conflictos entre Juntas de Vecinos y Expendio de  alcoholes.” Se trata deuna técnica para resolver desacuerdos de manera ágil, económica, voluntaria y amigable; que contribuye a la disminución de los conflictos entre vecinos, en este caso con las botillerías o expendio de bebidas alcohólicas,  a través de la intervención de un tercero neutral e imparcial, que fomenta el diálogo con el fin de mejorar la convivencia, las relaciones interpersonales y el respeto.

Finalmente, la capacitación concluyó con el Rol del Locatario en la Comunidad y Desafíos Post Pandemia.

Con ello, los locatarios deben cumplir la Ley 19925, respetar la Ordenanza Municipal de Alcoholes y ser parte de la comunidad y sus problemáticas.

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