Noticias

Con amplia convocatoria se llevó a cabo lanzamiento de programa con enfoque de género para fomentar la exportación en la región 

A través de la búsqueda de mercados internacionales, la iniciativa busca fortalecer la economía regional a través de los emprendedores y emprendedoras locales, con énfasis en incrementar la canasta exportadora de empresas lideradas por mujeres.

Con una amplia convocatoria se dio el vamos al lanzamiento del programa “Internacionalización con enfoque de género de las micro, pequeñas y medianas empresas de la Región de Arica y Parinacota” de ProChile, financiado con fondos del FNDR. 

“Como Gobierno Regional, hemos desarrollado un Plan Regional de Fomento Productivo Descentralizado, de entregar recursos regionales donde hay oportunidades, para que nuestros emprendedores y emprendedoras puedan progresar. En este caso además, tiene un objetivo mayor que es internacionalizar sus actividades económicas, y por eso es que junto a ProChile hemos levantado esta iniciativa con Fondos Regionales y aprobados por el Consejo Regional, que busca precisamente buscar nuevos mercados de exportación, y eso es fundamental para traer oportunidades para que nuestra región progrese y se desarrolle”, así lo manifestó el gobernador regional Jorge Díaz. 

Así, hasta dependencias del Hotel Arica, llegaron alrededor de 67 personas interesadas en conocer de esta iniciativa y participar de los seminarios enfocados a potenciar sus emprendimientos desde un nivel internacional. 

“Lo más sorprendente es que llegó gente que no estaba dentro de nuestro radar de empresas, y dentro de las mismas exposiciones presentaron sus emprendimientos, y en realidad son bastante interesantes, y eso es lo que le entrega más valor”, así lo manifestó la directora regional subrogante de ProChile, Gloria Collao, con respecto a este programa que cuenta con 390 millones en recursos y está orientado al enfoque de género. 

“La idea de este proyecto es incrementar la canasta exportadora de empresas lideradas por mujeres. A nivel nacional, existe un total de 420 empresas lideradas por mujeres que son exportadoras; de ellas, en nuestra región sólo hay 10, entonces la idea de crear este proyecto y darle este enfoque de género es justamente eso; acortar esa brecha en la región, ya que aquí existen muchas emprendedoras con productos y servicios muy buenos, de mucha calidad y que pueden ser ofrecidos de manera internacional”, agregó la directora regional (s) de ProChile. 

Tras esta jornada, la emprendedora Roxana Gardilcic valoró el lanzamiento de este proyecto. “No olvidemos que más del 90% de las empresas regionales son microempresas, por lo que acceder al mercado internacional es difícil, y unirnos también lo es. Por lo tanto, tener a ProChile que nos lleve, que nos ayude a agruparnos y nos permita ver el mercado internacional es muy interesante, porque este acompañamiento no se trata solamente de entregarnos recursos, sino que también es un acompañamiento completo, y ya empezamos con estas capacitaciones”, explicó. 

SE CONCRETA EL SUEÑO 

Por su parte, Ernestina Silva de “Tina Fashion”, empresaria textil con una trayectoria de más de 42 años en la región, señaló que “Siempre hemos trabajado a través de ProChile, pero lamentablemente los recursos nunca fueron los que realmente se necesitaban, por lo tanto, hoy yo creo que las mujeres de Arica y las microempresarias estamos muy contentas de recibir esta gran noticia, porque no solamente nos va a ayudar a capacitarnos, sino que nos llevará a realizar un largo trabajo de certificación para que el día de mañana, cada una de nosotras, de alguna manera, podamos exportar nuestros productos, no solamente materia prima, sino que también manofacturada (…) Hay que seguir adelante, los sueños algún día se hacen realidad, el sueño se nos hizo muy largo, pero ya está a punto de concretarse”. 

Edith Elgueta, productora de miel y propóleo en la región, describió el lanzamiento de este programa como despertarse de un sueño, ya que se trata de un logro que han estado esperando por mucho tiempo. “Somos productores pequeños, pero con ideas bastante grandes y con productos grandes (…) Esto nos da la credibilidad de que nosotros podemos exportar, lo que puede ser posible también para otras empresas.  Arica puede ser un productor potente en este tipo de alimentos”, agregó.