Sociedad

Con 50 cursos la Municipalidad prepara el regreso de la Academia Municipal Arica

La iniciativa, desarrollada por Dideco, busca generar espacios de formación y capacitación que permitan mejorar las condiciones laborales de la comunidad.

Una de las acciones sociales más importantes de la Municipalidad de Arica está a solo días de reactivarse. La Academia Municipal Arica, iniciativa desarrollada por la Dirección de Desarrollo Comunitario, anunció su reapertura a partir de mayo próximo, brindando nuevamente a la comunidad un espacio educativo para quienes buscan mejorar sus aptitudes laborales.

La inédita iniciativa, desarrollada por la administración del alcalde Gerardo Espíndola, permitió en su primer año poder capacitar a 300 ariqueñas y ariqueños, quienes pudieron obtener herramientas para desarrollar distintas profesiones, permitiéndoles mejorar sus ingresos económicos y sus conocimientos para afrontar el mercado laboral actual.

El director de Dideco, Paolo Yévenes, señaló que este año el proyecto volverá más ambicioso que nunca, buscando llegar a 800 personas capacitadas y sumando otro servicio además de la formación ciudadana, como es la integración comunitaria.

“Al alero del proceso de formación ciudadana, se sumarán espacios de vinculación e integración comunitaria. Es decir, la formación de 50 personas con oficio de gasfíter, por ejemplo, los convocará para que, posterior a su certificación, puedan entregar sus conocimientos y ayudar a distintas organizaciones sociales a establecer espacios de reparación”, explicó.

En total serán 15 oficios que considerarán integración comunitaria, los que se sumarán a los 50 cursos en total que ofrecerá AMA este año tanto en formación ciudadana como complementaria. “Vemos esto como un modelo que permite compartir los conocimientos que genera el municipio con toda la comunidad, en distintos servicios que son sumamente necesarios y requeridos por parte de las organizaciones sociales”, indicó Yévenes.

A fines del mes de abril será realizado el lanzamiento de AMA 2022, para dar comienzo al periodo de postulación a principios de mayo. El proceso será idéntico al anterior, con la habilitación de una página web y un link habilitado en la página muniarica.cl, lugar donde los interesados deberán ingresar sus datos y en donde también la Municipalidad informará quiénes resultan seleccionados.

Paolo Yévenes agregó que, junto con la formación, este año AMA considera procesos de integración cultural y deportiva, que consideran distintos campeonatos, encuentros culturales y ferias de intermediación laboral. “Queremos que los vecinos y vecinas de Arica que pasen por la Academia, puedan pasar por una experiencia de formación que les permita mejorar laboralmente y tener herramientas para poder salir, incluso, de situaciones de vulnerabilidad”, sentenció.

A %d blogueros les gusta esto: