Prensa 24
Noticias

Comunidad de Cerro Blanco transmite su cultura a través de talleres gastronómicos

Con una muestra gastronómica impregnada de productos típicos de la zona se dio cierre al proyecto “Suma Manq’aña, el Buen Comer en la Quebrada de Codpa” financiado por el Fondo de Fortalecimiento para las Organizaciones de Interés Público (FFOIP) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y ejecutado por la junta de vecinos Calachoco – Ofragia de la comunidad de Cerro Blanco. 

En medio del desierto destaca el fértil y verde valle de Codpa, el cual alberga una población estable de adultos mayores y un grupo flotante de gente joven que estudia o trabaja en Arica, pero en su tiempo libre regresa a la localidad. A raíz del despoblamiento nace la idea de rescatar y transmitir la cultura a través de la gastronomía. Para esto, los más de 20 participantes asistieron a talleres presenciales y telemáticos a cargo de un chef oriundo de la zona, con el cual aprendieron sobre los orígenes alimenticios de su gastronomía, recetas tradicionales, prácticas de producción y elaboración de alimentos, productos y especies autóctonas, entre otros. 

A la actividad de cierre llegó el Seremi de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda Mella, quien junto a los habitantes de Cerro Blanco, degustaron las recetas aprendidas en clase y compartieron sobre la historia del pueblo. “Estamos muy felices de estar aquí en el valle, entregando por primera vez recursos a la junta de vecinos Calachoco – Ofragia, quienes realizaron una gran labor rescatando sus raíces en torno a la cocina. Sin duda, todo lo que se compartió aquí entre los más adultos y jóvenes es una retroalimentación enriquecedora. Como Gobierno queremos llegar a todos los lugares de nuestro país, sin importar la distancia, y que los vecinos de Cerro Blanco obtengan recursos para fortalecer su comunidad, es una muestra de que estamos llegando a todo los sectores”, comentó el vocero de la región. 

En representación de la comunidad, Lucía Zabala Guzmán, presidenta de la junta de vecinos, representó a quienes formaron parte de esta iniciativa “estamos muy agradecidos, porque con el FFOIP rescatamos nuestra cultura, nuestras tradiciones y se la transmitimos a nuestros nietos, sobrinos y a todo aquel que quisiera saber cómo es el valle, qué se come acá, cómo elaboramos nuestros alimentos, etc. También quiero agradecer a Servicio País quienes nos ayudaron en el proceso de ejecución del proyecto”. Además de transmitir el buen comer de la quebrada de Codpa, gracias a los fondos del proyecto, la sede se equipó con diversos utensilios de cocina, los cuales servirán para seguir uniendo a la comunidad en torno a la mesa. 

Noticias Relacionadas

Gobierno lanzó licitación de obras que transformarán el borde costero de playa Las Machas

Prensa24

Con emotivo homenaje al maestro Manuel Mamani se realiza exitosamente la XIII versión de Festiandina

Prensa24

Sercotec entrega $130 mil millones en subsidios para reactivar a las pymes

Prensa24

Deja un comentario