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Comienzo del año académico: Guía clave para prevenir el estrés en la Universidad

La Psicóloga y Académica de la Universidad Santo Tomás Carol Millán Villalobos entrega claves para que estudiantes nuevos enfrenten su primer año académico en la educación superior

El ingreso a la universidad es un acontecimiento importante, no solo para los estudiantes, sino también para las familias que se encuentran expectantes a este nuevo proceso de formación de sus seres queridos. Sin embargo, mantenerse en la universidad, puede llegar a ser todo un desafío para quienes ingresan por primera vez a la educación superior.

Frente a esto, la Psicóloga y Académica de la Universidad Santo Tomás Carol Millán Villalobos, señala que es pertinente preguntarse cuáles deberían ser las estrategias para utilizar en la prevención de enfermedades de salud mental.

La OMS (2019) describe la salud mental como “Un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad” (OMS 2001a, p.1).

Considerando lo anterior, la profesional destaca que “esta nueva etapa trae consigo importantes aspectos a sortear, entre ellos la ansiedad relacionada a la sobrecarga de trabajo cognitivo, siendo el estrés una de las enfermedades de salud mental con mayor prevalencia en nuestro país, así como en estudiantes universitarios”.

Cuando hablamos de estrés académico, hacemos referencia a la reacción esperada que se manifiesta frente a las exigencias y demandas que se dan en el contexto universitario, las que son gatilladas por situaciones que generan estrés, algunas de ellas son: las evaluaciones, presentaciones, realización de trabajos, e incluso, realizar una pregunta al docente en clases. Estas condiciones, sumadas a factores psicosociales del estudiante, pueden generar reacciones físicas, psicológicas y de comportamiento, la cuales, sin la debida atención, podrían agudizarse.

Frente a esta condición, es fundamental ser capaces de visualizar cuáles son las situaciones que generan estrés, con la finalidad de trabajar en la búsqueda de estrategias que faciliten el autocuidado, como, por ejemplo:

  • Planificar adecuadamente las tareas y/o actividades académicas.
  • Buscar y aplicar técnicas de estudios que favorezcan tu estilo de aprendizaje.
  • Mantener una buena comunicación con compañeros/as y docentes.
  • Establecer horarios de sueño estables que considere más de 7 horas de sueño.
  • Alimentarse de manera apropiada, además de establecer horarios de alimentación estables.
  • Realizar actividades recreativas que sean placenteras, como ver una serie o una película, escuchar la música que te agrada, o simplemente darte un tiempo para descansar, favoreciendo los tiempos de desconexión entre las labores académicas.
  • Desde lo social, es importante mantener comunicación con la familia, los amigos, compañeros de universidad y con quienes desees interactuar.

Finalmente, es necesario recordar que el contexto actual de pandemia, nos ha hecho mirar el día de día de forma complemente distinta a años anteriores, pero no hay que olvidar que lo importante es el distanciamiento físico, más no el Social, por lo que relevante es conocer a tus compañeros/as y docentes, buscar espacios de interacción que permitan generar ambientes gratos de trabajo y de comunicación permanente con tu comunidad educativa, y comenzar con motivación y actitud positiva este nuevo año académico.

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