Noticias

Comienza proyecto Digitaliza Activa Turismo: Fortalecimiento de la cultura de emprendimiento turístico en Arica y Parinacota

Iniciativa busca que el sector aumente en rentabilidad, presencia y competitividad en el mercado nacional e internacional.

Arica, marzo 2023. Este próximo jueves 30 de marzo, a las 18:00 horas se realizará el lanzamiento oficial del Proyecto Digitaliza Activa Turismo, iniciativa que tiene por objetivo principal fortalecer la cultura de emprendimiento de los servicios turísticos, a través de iniciativas que permitan la innovación, digitalización y absorción tecnológica. Todo esto para buscar que el sector aumente en rentabilidad, presencia y competitividad en el mercado nacional e internacional.

El lugar del lanzamiento será el Salón MJ del Hotel Antay, ubicado en Avenida Chile 1108, de la costanera ariqueña, donde los asistentes podrán conocer los alcances y beneficios de este innovador programa.

El Proyecto es Financiado por CORFO, ejecutado por INACAP Sede Arica y coejecutado por la  Corporación Municipal Costa Chinchorro y la Asociación Gremial de Emprendedores de Chile A.G. Su accionar abordará la sensibilización del sector con respecto a la importancia de los usos de las tecnologías para la mejora competitiva y transferir capacidades para su implementación.

El docente de INACAP Sede Arica y director del programa Digitaliza Activa Turismo Jonathan Scott González señaló al respecto que  “la presente iniciativa permitirá a más de 90 empresas incorporar  por lo menos una tecnología que mejore sus procesos, a su vez tendrán la posibilidad de contar con las instalaciones de la Fabrica 4.0 de INACAP, junto con un equipo de profesionales que permitirá que la empresa implemente la tecnología que este en condiciones de adoptar y de esta forma optimizar las acciones operativas y comerciales de los negocios asociados a la cadena de servicios del turismo”.

Durante los 12 meses del proyecto se  impartirán conocimientos relativos a la innovación y digitalización de productos y servicios, además de la Gestión de datos para inteligencia de mercado. Junto con esto también se abordarán la automatización de procesos estandarizados para eventos de alta convocatoria y tendencias del mercado, además de casos de éxito.

Otros objetivos que se buscan son el fortalecimiento de las capacidades para identificar oportunidades para iniciar un negocio y existencia de entidades que faciliten la utilización de dichas oportunidades entorno al turismo deportivo.

El presente programa se encuentra enmarcado en fortalecer actores claves asociados al Programa Estratégico Regional «Transforma Turismo Activo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales», representado por emprendimientos y empresas asociadas al rubro turístico relacionadas con actividades deportivas y su cadena de servicios.

El tejido empresarial regional se concentra principalmente en la ciudad de Arica y se compone por 265 empresas de Turismo y servicios según registro regional Sernatur-INE 2012; alojamientos, restaurantes, agencias de viajes, operadores, transporte, y guías turísticos, de las cuales el 90% son micro y pequeña empresas, un 84% está instalada en Arica y un 16% en Parinacota.