Noticias

Comenzó programa regional para esterilización y castración gratuita de mascotas

Buscar un mejor acceso a la atención veterinaria, es el principal objetivo de la Fundación Comprometidos. Actualmente se encuentran en la ejecución de 2 proyectos: la implantación de chips para mascotas y 6.000 esterilizaciones y castraciones. Estas iniciativas tienen un financiamiento del Gobierno Regional y aprobados por el Consejo Regional por un monto total de $246.600.000.

En la actividad realizada en el Hospital Veterinario hubo corte de cinta para iniciar oficialmente las esterilizaciones y castraciones del proyecto “Control poblacional canino y felino Arica 6000 mascotas”, de Fundación Comprometidos.

La iniciativa va en directo beneficio de la comuna de Arica y sus animales abandonados, ya que buscamos dar atención a aquellas mascotas sin hogar y cortar la cadena de reproducción sin control. El proyecto busca controlar una potencial proyección de mascotas que podrían estar en las calles de Arica de aproximadamente 54.000 animales callejeros en un año. Lo anterior, es determinado cuantitativamente en que cada mascota tiene un número de seis camadas, siendo su margen de celos cada seis meses.

Sus principales objetivos son: dar acceso a la esterilización y castración de mascotas, disminuir el  abandono animal y evitar la propagación de enfermedades de zoonosis.

El Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, comentó que «este proyecto se está realizando en el Hospital Veterinario, ubicado en Luis Pasteur 584, frente al epicentro de la Villa Pedro Lagos. Es un espacio con financiamiento del Gobierno Regional y que se entregaron para poder realizar 6.000 esterilizaciones completamente gratuitas y la incorporación de más de 2000 chips. Este es un tremendo desafío porque esta fundación tiene la intención de poder ir a buscar por intermedio de dirigentes vecinales a mascotas para que puedan ser esterilizadas e identificadas con el microchip».

El consejero regional, David Zapata Valenzuela, manifestó que «esta iniciativa que presentó el Gobernador Jorge Díaz al Consejo Regional, nos permite ir en ayuda directa a la población urbana y de las comunas rurales. Si bien son importante las construcciones, pero también valiosos los temas sociales, los animalitos de la región son los grandes beneficiados con esta iniciativa y seguiremos en las diversas juntas de vecinos y espacios comunitarios con este servicio para las mascotas».  

El presidente de la Fundación Comprometidos, Sebastián Duarte Vergara, confesó que «era un anhelo llegar al territorio y esta ceremonia que acabamos de tener nos entrega ese compromiso. Hoy estamos en Arica, la semana pasada estuvimos en Camarones, recibimos a la comunidad con acceso universal, a nadie se le pregunta nada, solo por la mascota y su dirección y se entra a pabellón con la atención médica respectiva. La gente lo agradece, además porque somos unas de las pocas regiones que hace intervenciones gratuitas permanente en el año gracias al Gobierno Regional».