Noticias

Comenzó construcción de cartera estratégica para Arica y Parinacota

·         Este miércoles se realizó una primera jornada de trabajo que reunió al gobernador regional Jorge Díaz, tres de los cuatro alcaldes de la región, consejeros regionales, seremi de Salud y equipos técnicos, para empezar a identificar las prioridades de los próximos tres años.

El Gobierno Regional de Arica y Parinacota y tres de las cuatro municipalidades de la región se reunieron este miércoles 23 de marzo en una primera jornada de trabajo destinada a establecer una mirada compartida de inversión pública para los próximos tres años. La iniciativa impulsada por el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, busca construir en conjunto una planificación estratégica, emulando de alguna manera los logros y el espíritu descentralizador de la recordada Junta de Adelanto de Arica.

La actividad titulada “Primer taller estratégico regional” se desarrolló en la sala 302 del campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá y contó con la participación del delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana Oteíza; los alcaldes de Arica, Gerardo Espíndola Rojas; Camarones, Cristian Zavala Soto; y Putre, Maricel Gutiérrez Castro; consejeros regionales, seremi de Salud Leonardo Valenzuela y equipos técnicos de los municipios. No asistió el alcalde de General Lagos.

En la oportunidad, las instituciones presentes realizaron un trabajo de comisiones basado en los ejes temáticos “Región sustentable”, “Región socialmente integrada y equitativa”, “Región de economía diversificada”, “Región con calidad de vida” y “Región de culturas, turismo y patrimonio”.

Las conclusiones y directrices de este taller servirán para un trabajo que llevará a cabo el Gobierno Regional en cinco mesas intersectoriales, del 30 de marzo al 12 de abril, y que permitirá elaborar una cartera de proyectos acorde a las realidades y planteamientos de las comunas.

El gobernador regional Jorge Díaz manifestó que lo ocurrido este miércoles “es más que un taller, es la manera como visionamos el desarrollo de la región, como nos coordinamos y ponemos de acuerdo para que la ciudadanía vea que por fin las autoridades están actuando de manera conjunta. Es la oportunidad que tenemos para revivir una nueva Junta de Adelanto, donde se pongan por sobre cualquier interés, los intereses de Arica y Parinacota. Este espacio es clave para proyectar lo que queremos como región, qué queremos financiar y qué no, dónde queremos incorporar recursos específicos. Es la manera de construir una región que tenga una inversión inteligente, que sepamos con claridad en qué se va a gastar el presupuesto y que la ciudadanía también lo valide y controle”.

Explicó que un factor clave es proyectar la inversión pública regional hasta el año 2025 con iniciativas que sean necesidades reales de la ciudadanía. “Una vez que tengamos 50 ideas para el desarrollo de Arica y Parinacota en los próximos tres años, vamos a tener después una consulta pública para que sea la ciudadanía la que priorice cuáles son las inversiones que se deben realizar antes y cuáles después. Y junto con eso vamos a iniciar un plan de trabajo para que cada una de estas ideas se pueda concretar. Por eso, se hace necesario que se fortalezcan los equipos técnicos municipales y de los servicios públicos”, expresó.

DELEGADO PRESIDENCIAL

El delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, destacó la convocatoria que realizó el gobernador regional e  indicó que “ésta es una iniciativa que nos parece que va justamente en la línea de lo que el Presidente Boric nos ha mandatado: la descentralización con enfoque regionalista, que tiene que ver con cómo somos capaces de priorizar las inversiones, los proyectos de desarrollo y cómo somos capaces de comprometer los fondos sectoriales y regionales para que esos sueños se hagan realidad en el corto plazo y de una manera bastante eficiente”.

ALCALDES

El alcalde de Camarones, Cristian Zabala, celebró esta instancia de coordinación regional y señaló que “son escasos los recursos en la región, pero hay que optimizarlos y la mejor forma de optimizar y llevar desarrollo desde la cordillera hasta el mar, es ponernos de acuerdo. Y en primera instancia lo que hoy hemos hecho es transparentar cuáles son nuestros cuellos de botella, cuáles son nuestras necesidades y hacia donde también van las soluciones”.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, dijo que “cuando peleamos muchos regionalistas por tener un gobernador regional en cada una de las regiones de Chile, lo hicimos especialmente para hacer acciones como ésta. Hoy, la acción que estamos haciendo tiene que ver con esa lucha regionalista, esa lucha de ponernos de acuerdo entre las diferentes comunas, con una mirada desde la autonomía y la independencia de quienes somos electos democráticamente. Y en conjunto además con la mirada del Gobierno, a nivel central, a través del delegado, para poder articular y actuar en torno a los desafíos de la región, no solamente en cuanto a la inversión que queremos realizar o cómo vamos a gastar el presupuesto, sino que acá lo que hemos visto en este espacio de conversación, son miradas, son focos, son acentos, qué espacios queremos empezar a profundizar y desde ahí empezar también con esta ejecución del presupuesto”.

La alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, señaló que “es interesante poder dar a conocer la cartera de proyectos. Siempre se hace, pero ahora es poder ordenar y priorizar junto con el gobernador regional, que es el que está a cargo de la inversión regional. Poder decidir dentro de nuestra autonomía, cuáles proyectos vamos a dar, de acuerdo a nuestra limitación de recursos, en una primera y segunda etapa. Y cómo también dejamos reflejados ya sueños de inversión para que la región completa sea mucho más sustentable y tenga identidad patrimonial, que es para nosotros relevante que todas nuestras inversiones posean aquello”.

A %d blogueros les gusta esto: