Opinión

Columna de opinión “Brechas de género”

Lorena Ríos Echiburú, directora regional SernamEG

Tres empresas de la región de sumaron este año al trabajo del programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género que fomenta el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).

El programa busca contribuir a la disminución de la desigualdad de género en las empresas, además de entregar herramientas de sensibilización y herramientas para el desarrollo de estrategias de trabajo que les permitan abordar las desigualdades de género presentes en su cultura laboral.

El Colegio San Marcos, Coca Cola Embonor Arica y la Superintendencia de Educación son las tres organizaciones que tomaron el desafío formal de la promoción del cambio cultural para favorecer el ingreso, permanencia y desarrollo de las mujeres en el mercado laboral remunerado, propiciando medidas para eliminar inequidades, brechas y barreras de género en el empleo.

Profesionales de las organizaciones participarán de la Escuela Agentes de Igualdad, que les permitirá homogeneizar los criterios y mínimos a desarrollar en la implementación de buenas prácticas con equidad de género y que apunten a la efectiva reducción de brechas y el aumento de productividad.

El programa tiene como hito final la Norma chilena NCh3262:2012 sobre “Sistemas de Gestión – Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal” y la obtención del “Sello Iguala-Conciliación” que entrega el SernamEG.