Noticias

Cirujana del Hospital de Arica alerta sobre los riesgos cancerígenos del consumo de tabaco

Con motivo del Día Mundial sin Fumar, la cirujano Dina Estay, profesional del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, manifestó que el año 2021 fueron diagnosticados, en la Región, 46 casos de cáncer de pulmón, en su mayoría en etapa terminal, y que, en lo que va de este año, ya hay otras 10 personas confirmadas con esta enfermedad, por lo que hizo un llamado a dejar el consumo de tabaco que es uno de los principales factores de riesgo.

La doctora Estay, entre otras funciones en el hospital, realiza el diagnóstico y la etipificación de los cánceres de pulmón, es decir, establecer qué tan avanzada está la patología en cada paciente. Si bien dijo que este cáncer es el principal que causa el uso del cigarrillo, también detalló que causa esta enfermedad en la boca, laringe, esófago, estómago y vejiga.

Comentó que el tabaco causa muchos efectos adversos en el sistema cardiovascular, genera enfisema pulmonar y enfermedad obstructiva crónica (EPOC), aumenta la frecuencia de abortos en las mujeres embarazadas y restringe el crecimiento de los recién nacidos. “Todo es deletéreo, no hay nada que provoque el tabaco que sea positivo, todo es malo, así que es por eso es que deberíamos dejar de fumar”, comentó.

“Porque reducir el tabaco no sirve, hay que dejar de fumar y eso va a ayudar a la población a tener menos patologías prevenibles”, enfatizó.

Explicó que los cánceres de pulmón no dan síntomas por lo que suelen diagnosticarse en etapas muy tardías. En Arica, especificó, el 77 por ciento se diagnostica en etapa IV y que solo el 33 por ciento en etapas inferiores que permiten hacer un tratamiento curativo, “pero cuando lo hacemos en etapas III o IV el tratamiento ya es paliativo, es solo para que el tumor no siga creciendo, para que el paciente no tenga tantos síntomas, para que tenga un buen morir”, explicó.

Dado que para que se produzca un cáncer de este tipo el hábito tabáquico debe mantenerse por 15 o más años, la edad en que se detecta suele ser entre los 60 y 70 años, principalmente en hombres.

La profesional acotó que, con el apoyo del Servicio de Salud Arica (SSA), está en marcha un proyecto para que, junto a los equipos de atención primaria (APS), se pueda hacer diagnósticos precoces. Este programa de screening, declaró, permitirá hacer encuestas a las personas usuarias para detectar factores de riesgo y poder realizarles un escáner de pulmón. Así, destacó, se podrían hacer pesquisas oportunas y poder ofrecer tratamiento curativo.