Noticias

Científica de la UTA destaca la importancia de formar en investigación a las nuevas generaciones

Convocada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) como evaluadora del Grupo de Ciencias de la Tierra de proyectos Fondecyt, la investigadora Dra. Adriana Aránguiz Acuña, académica del Departamento de Recursos Ambientales de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá y colaboradora del Proyecto Explora Arica y Parinacota, aporta a la descentralización y diversificación de miradas, con la que se debe tratar la evaluación de asignación de recursos a la ciencia.

“En Chile hacer ciencia es complejo, aun cuando ha surgido un mayor desarrollo de la institucionalidad en torno a la investigación científica, que ha avanzado con mucho esfuerzo y empuje de los propios investigadores” dijo la académica, quien ha liderado la formación de diversos grupos de investigación buscando comprender cómo los sistemas acuáticos interiores, han evolucionado en torno a cambios ambientales, que generan presiones selectivas, tales como los cambios climáticos, o a presiones antrópicas que derivan del desarrollo industrial, extracción de agua, minería, etc.

Como resultado de su investigación la Dra. Aránguiz ha determinado, por ejemplo, que el clima a través del tiempo ha modificado la estructura de diversos cuerpos de agua, como ríos, salares y humedales, logrando diagnosticar, o de una forma, tratar de comprender y predecir, cómo el cambio climático que va en incremento, puede afectar las valiosas comunidades acuáticas que se desarrollan en estos cuerpos de agua.

“En nuestra región tenemos el privilegio de contar con humedales de altura muy hermosos, que tienen una disponibilidad de agua, que en otras partes del altiplano chileno no encontramos. Esto permite contar con sistemas naturales mucho más saludables, que no tan solo dan soporte para una gran biodiversidad ecológica, sino que además permiten la subsistencia de comunidades agro pastoriles”, detalló Aránguiz, quien además relevó la importancia de entender la biodiversidad como un patrimonio constituido por formaciones sociales, físicas y biológicas, por las cuales debemos velar.

Conocimientos compartidos

La profesora titulada de Biología Marina, afronta con alegría y optimismo su nuevo desafío en la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), refiriéndose a esta convocatoria como un reconocimiento a la trayectoria laboral. “La ANID requiere del apoyo de las y los investigadores para poder asignar, de manera lo más justa posible, esos fondos escasos a las mejores propuestas de investigación. Los proyectos FONDECYT son unos de los proyectos más valorados dentro del contexto del financiamiento local para investigación”, destacó la académica.

Para la Dra. Adriana Aránguiz Acuña, quienes hacen ciencia y desarrollan conocimiento científico, deben tener un compromiso fundamental y traspasar esta intención de desarrollar ciencia a las y los estudiantes en todo nivel de formación. Es por eso que ha colaborado en dos regiones con el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora, “en ambas he podido distinguir el esfuerzo y la vocación, que ponen los profesionales de PAR, con una intención muy genuina y con el deseo firme de democratizar el conocimiento científico. Los PAR Explora han sido fundamentales para promover la valoración de la ciencia, lo que por muchos años no se logró”, ahondo la investigadora.

Comprometida con el desarrollo de más y mejor investigación en regiones, la profesional afirmó que “para quienes estamos haciendo ciencia es nuestro deber mostrar, a los estudiantes, ese abanico de posibilidades. Instarlos a que dentro de sus alternativas profesionales también puedan dedicarse a la investigación. En lo particular más allá de un deseo o ganas de trasmitirlo en las clases, está la invitación permanente a incorporar estudiantes en el laboratorio, incorporar estudiantes en las campañas de terreno y en los proyectos de investigación que estamos llevando a cabo”.

A %d blogueros les gusta esto: