Sociedad

Cerca de 4 km de ciclovía deberán ajustarse a nueva normativa de alto estándar

La Seremi de Vivienda y Urbanismo, anunció que el proyecto “Normalización de Ciclovías Subestándar existentes a Alto Estándar, Arica” postula a etapa de diseño, proyecto de vialidad urbana que permitirá ajustar a nueva normativa cerca de 4 kilómetros de estas vías en la comuna de Arica.

Tras el anuncio el seremi del Minvu, Francisco Vallejo, manifestó que vamos a estandarizar 4 km de ciclovías que hoy se encuentran bajo el estándar aprobado por el Minvu el año 2014, sin duda una muy buena noticia para todas las personas que usan la bicicleta como medio de transporte y recreativo en la ciudad.

En total son 4 los ejes, los que deben pasar a alto estándar: Eje Av. Tucapel, tramo Luis Valente – 18 de septiembre; Eje Av. Esteban Rios, tramo Acacias-Tucapel; Eje Av. Comandante San Martín, tramo Condell-Playa La Lisera y Eje Av. Alejandro Azolas, tramo R. Rocca- La Paz. Red que vendrá a mejorar la convivencia vial y movilidad urbana de la ciudad. Dijo el seremi, Vallejo.

A su vez el director de Serviu, Francisco Meza, comento que nos encontramos en una de las ciclovías construidas el año 2012 que esta fuera de la norma, como es la ubicada en Av. Comandante San Martín entre Condell y Playa La Lisera. Con este proyecto se busca que estas vías cumplan con condiciones de seguridad, ancho de vía, cruces, iluminación, materialidad, demarcación, señalética, en definitiva, lo que indica la norma. Proyecto que ya cuenta con RS favorable por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

Por su parte el seremi de Deporte, Juan Fernando Ramírez, dijo que es de suma importancia racionalizar las ciclovías en nuestra ciudad, donde están los espacios para hacer deporte tal como en esta bella costanera. felicitamos al Minvu por esta iniciativa en ciclovías que realmente van a prestar un servicio y seguridad a la comunidad y al deportista, al contrario de las que se están implementando en algunos lugares y que incomodan a la comunidad. 

El objetivo principal de esta etapa de diseño es contratar una consultoría que desarrolle a nivel de ingeniería de detalle la normalización de las ciclovías existentes de la ciudad de Arica, que se encuentren actualmente con la norma antigua de ciclovías, aplicando el nuevo estándar de diseño exigido por el Minvu a partir del 2014.

Como dato el seremi, del Minvu, Francisco Vallejo, informó que, de enero a agosto del 2021, los dispositivos de contadores de bicicletas instalados en la red de ciclovía de alto estándar construida por el Minvu, arrojo más de 427 mil pasadas, siendo el eje Diego Portales con Renato Rocca como el de más frecuencia y uso. Indicador que da cuenta de la importancia de una red de alto estándar que otorga seguridad y conectividad.

Noticias relacionadas

Comenzó consulta pública que definirá restricción para colectivos

Prensa24

SAG recuperó y liberó Huairavo encontrado en el Shopping Center

Prensa24

Alcalde Espíndola llama a cuidar la colonia de golondrinas negras de mar más importante del mundo

Prensa24