Noticias

Centro Penitenciario Femenino realizó celebración del Machaq Mara

  • Población penal fueron las principales protagonistas

Una masiva participación de las personas privadas de libertad que se encuentran en el Centro Penitenciario Femenino de Arica, tuvo la Celebración del Machaq Mara, donde el colorido, la danza y el respeto por las tradiciones y la cultura de los pueblos andinos estuvieron presentes.

Con el tradicional corte de cinta, se inició el pasacalle donde la población penal vestida con los trajes típicos bailaron diversos ritmos musicales, para luego participar en el acto central que se comenzó con la phawa.

El director regional de Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, coronel Alex Miranda Torres destacó el desarrollo de este tipo de actividades, ya que es una forma de evidenciar el trabajo que se realiza por el respeto del derecho a la identidad cultural de las personas que se encuentran privadas de libertad.

Además, el oficial agradeció a las autoridades regionales que asistieron a la jornada como también al personal institucional, a la población penal y al Liceo Técnico Profesional Pukará de Adultos, quienes fueron fundamentales para el éxito de la actividad, realizando un trabajo previo de planificación, coordinación, confección de vestuario, preparación de escenografía y decoración del recinto como también fue fundamental la realización de los ensayos.

Sobre la actividad, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia afirmó que “es una instancia sumamente importante que nos permite poder materializar el derecho a la identidad que tienen las personas privadas de libertad y en este caso las mujeres. Destacar que hemos iniciado con una política pública para mejorar las condiciones de las mujeres privadas de libertad. Claramente estas actividades que han sido organizadas tanto por las mujeres privadas de libertad pero también cómo los funcionarios y las funcionarias destacan el mejoramiento de las condiciones y finalmente hace que esta situación pueda ser más llevadera, conociendo y poniendo en balance y en mejora, los derechos de las personas”.

Por su parte, el Fiscal Judicial de la Corte de Apelaciones, Juan Manuel Escobar manifestó que “llevo 5 años en la región y es primera vez que me toca una actividad como esta y estoy gratamente sorprendido. Salió todo muy bien, muy simpático y bonito a la vez. También ha servido de entretención, esparcimiento, porque esto tiene que haber tenido muchos ensayos y todo esto favorece también para la reinserción”.

Las usuarias y profesionales del Programa Creciendo Juntos del pabellón 10 y el personal de Integra, iniciaron las presentaciones con el baile tarqueada. A continuación, fue el turno de la saya afro boliviano, donde participaron las internas del pabellón 3, quienes se denominaron “Las Morochas de la Saya”.

Luego las representantes del pabellón 4, realizaron una danza afro descendiente, propia de los pueblos de ascendencia africana en Perú. Posteriormente, se presentó la comparsa “Tumba Libertad”, acompañados de 2 pepinos, integrado por internas del pabellón 4 quienes danzaron al ritmo afroperuano. Después, se hizo presente el tinku donde bailaron “Las Tinku Jachas”, integradas por las internas de los pabellones 5 y 6. También se presentó el baile Morenda, representado por la población penal del pabellón 5 quienes se denominaron como “Los Fuego Fuego”.

Las usuarias del TAI y de la Central de alimentos, se presentaron con la comparsa “Las Guerreras del 1 y su Inka”, con el baile Tobas. Después las usuarias del pabellón 8 denominadas como “En busca de un nuevo camino”, danzaron al ritmo afro ariqueño. La última presentación estuvo a cargo de la comparsa “Las Estrellas del Rey”, integrada por las internas del pabellón 2, bailando caporal. Finalmente, las ñustas e inkas de cada comparsa, iniciaron el baile de despedida cacharpalla donde se sumaron las autoridades presentes.

Respecto a la actividad, la directora del Liceo Técnico Profesional Pukara de Adultos, Emilia Valenzuela Estrada dijo que “como cada año participamos con la preparación de una muestra gastronómica que se hace a partir de los productos de la zona andina y algunos platos como:  Cau Cau, porotos pallares, ají relleno,  quinoa guisada, quinoa dulce, que son representativos de la cultura aymara en particular”. Agregó que también apoyaron en la organización de los bailes, ensayos y en algunos casos conseguir vestuarios.

A la actividad asistieron la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia, el Fiscal Judicial de la Corte de Apelaciones, Juan Manuel Escobar, la cónsul de Bolivia, Geovanna Rodríguez, el director regional de Gendarmería de Chile, coronel Alex Miranda Torres, el jefe operativo regional, teniente coronel Francisco Bravo Benavides, la alcaide del Centro Penitenciario Femenino de Arica, teniente coronel Carina Sepúlveda Toloza, el defensor Regional, Sergio Zenteno, la directora del Liceo Técnico Profesional Pukara de Adultos, Emilia Valenzuela Estrada, jefes de las diversas unidades penitenciarias y especiales, personal institucional y del liceo.

La celebración del Machaq Mara se inserta dentro del Plan Regional de DDHH de Gendarmería de Chile, que se está realizando este año.