Noticias

Caso tren de Aragua: Alcalde Espíndola pide que poderes del Estado avancen con rapidez  

El jefe comunal también señaló que es preocupante revelar la identidad de 56 testigos y víctimas relacionadas a la causa contra «Los
Gallegos»
.

Luego que el Juez de Garantía Héctor Barraza, instruyera a las defensas revelar la identidad de 56 testigos y víctimas relacionadas a la causa contra «Los Gallegos», la Corte de Apelaciones de Arica declaró admisible el recurso de protección presentado por la Fiscalía Regional en fallo unánime, por lo que no se entregará a las defensas la información.

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas señaló que “es altamente preocupante la situación que ocurrió esta semana con la entrega de carpetas de los testigos protegidos por el caso del tren de Aragua”.

Asimismo, Espíndola comentó que “hoy día por primera vez en la historia de Chile el Poder Judicial se enfrenta a un juicio contra una banda de esta naturaleza, estamos hablando de crimen organizado, estamos hablando de seres que mataron y que asolaron nuestra ciudad en Arica y por tanto merecen un castigo ejemplar”.

La rapidez del Estado es urgente

No es primera vez que el alcalde de Arica es claro en señalar que esta situación “merece que el Estado, en todos sus poderes: Ejecutivo, Judicial y Legislativo avancen con la rapidez necesaria y también con la precaución necesaria frente a situaciones como esta.

“Tenemos que estar todos como Estado detrás de la persecución de estos criminales, proteger tanto a los testigos, a las víctimas, proteger a los fiscales y Carabineros. La PDI que están investigando, proteger a los jueces que hoy día están llevando estos casos porque estamos ante un delito que no tiene otra comparación en lo que había pasado anteriormente en Chile y por tanto hoy día lo que se requiere son castigos ejemplares, se requiere que el Estado esté a la altura en sus tres poderes”, dijo Espíndola.