Sociedad

Caso Acnur: municipio cumplirá dictamen por convenio firmado el 2011

El documento firmado en agosto del año 2011 no implicó gastos para las arcas municipales. Y los recursos fueron invertidos en materias no previstas por el Estado.

A raíz del convenio de colaboración que el Gobierno Regional de Magallanes y un grupo de municipios firmó con Acnur. Y tras el dictamen de la Contraloría que resolvió que la conducción de las relaciones internacionales es una potestad del Presidente de la República, laMunicipalidad de Arica informó que va a proceder según indica el ente contralor.

Dicho lo anterior, el Gore de Magallanes y los municipios de Arica, Valparaíso, Estación Central, Santiago, Ñuñoa, La Pintana, Recoleta, Concepción, Talcahuano y Puerto Natales, deberán arbitrar las providencias que según el ordenamiento que correspondan a fin de corregir lo antes descrito, e informarán a las respectivas Contralorías Regionales en un plazo de 60 días hábiles desde la notificación del presente pronunciamiento.

Respecto al convenio firmado con Acnur en una gestión municipal muy anterior a la suya, el alcalde Gerardo Espíndola recordó que el documento fue firmado “hace 11 años, y busca entregar apoyo en artículos de aseo y alimentos a municipios que tienen mucha población migrante”.

Asimismo, dijo que el convenio con Acnur no ha implicado “ningún gasto para las arcas municipales, y el apoyo recibido fue utilizado para abordar lo que el Estado no proveía en algunas materias”.

Recursos internacionales

Espíndola también indicó que la Municipalidad de Arica ha “solicitado apoyo para no invertir recursos propios. Y estos fondos que vienen de organismos internacionales los hemos utilizado para poder atender a los niños con pañales y alimentos”.

“Siempre buscamos que los recursos de la Municipalidad de Arica sean invertidos en las personas que viven permanentemente en nuestra ciudad”, remarcó Espíndola. 

Finalmente, el alcalde de Arica dijo que este tipo de recursos vienen a apoyar a los municipios más pobres, donde el Estado no llega con aportes como los que entrega Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).