Prensa 24
Noticias

Cae el número de permisos de edificación, aumenta el total de metros cuadrados aprobados y un 74% son para destino habitacional

Una caída de -27% experimentó la cifra de permisos de edificación autorizados “obras nueva y ampliaciones” si se compara el 2019 versus 2020 (149 y 109, respectivamente); pero, al mismo tiempo aumentó el total de metros cuadrados aprobados que alcanza el 85%, equivalente a 276 mil metros cuadrados; son algunos de los números que obtuvo el área de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC).

De lo anterior, se pueden hacer variadas lecturas, pero en lo medular hay menos proyectos presentados, aunque estos son más grandes, y en su gran mayoría son conjuntos habitacionales entre privados y públicos (DS 49 y DS 19) por 192 mil metros cuadrados, que viene a satisfacer en parte la demanda habitacional existente.

Especialmente complejo es que no obstante la caída de proyectos aprobados (-27%) aumentó el tiempo de aprobación en un 44%, equivalente a 179 días promedio por la Dirección de Obras Municipales (DOM); mientras en el caso de proyectos “obras nueva y ampliaciones” sobre los 1.000 m2 el tiempo medio alcanza los 196 días.

INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA

Si bien es un buen indicador construir viviendas, sobre todo si son sociales, un hecho importante que destacan desde la CChC es la caída de la infraestructura asociada área productiva, es decir, a puestos laborales.

Así, en lo que respecta a Industria, Comercio y Entidades Financieras (ICEF) hubo una variación anual de -46% (de 48 permisos en 2019 bajó a 26 en 2020). En tanto, en el área Servicios (que contempla educación, salud, deportes y otros) bajó -41% (de 22 a 13, si se comparan los años aludidos).

Respecto al escenario expuesto, el presidente de la CChC Arica, Luis Herrera, destacó la labor y esfuerzos del MOP, Minvu y Serviu, pero lamentó la incapacidad regional en general para atraer y generar nuevas inversiones que no sean solamente habitacionales.

“Entendemos que estamos en un contexto de pandemia, pero también se tiene que luchar y hacer el esfuerzo para incentivar la construcción no habitacional, como por ejemplo agilizando y perfeccionando mecanismos como la Ley Arica, específicamente como la recuperación al Crédito Tributario. Estos esfuerzos deben ir de la mano de un Estado moderno y menos burocrático, crucial para atraer y concretar proyectos de índole privado y público a corto, mediano y largo plazo”, expresó Herrera.

Además, Herrera agregó que: “Si no hay construcción asociada a generación de puestos laborales habrá menos trabajo, durante el año 2020 los ocupados del sector comercio, construcción, transporte y servicios fueron los más afectados; la construcción vio la destrucción de 1.932 puestos de trabajo que corresponde a una caída anual del -33%, para ello es importante dar las señales en relación a los ejes de desarrollo regional, como logística, agricultura y turismo; sobre todo este último que requiere más apoyos”.

Finalmente, desde la CChC esperan que en época de elecciones estos sean temas que se aborden con la máxima seriedad con el único objetivo de construir una mejor Arica y Parinacota.

Noticias Relacionadas

Senador Insulza: No es aceptable que habiendo pasado más de un año, haya gente que aún no tenga derecho a un debido proceso

Prensa24

El estreno de dispositivos móviles marca el inicio del Censo Agropecuario y Forestal en Arica y Parinacota

Prensa24

Consejos para una alimentación y consumo responsable de frutas y verduras

Prensa24

Deja un comentario