Noticias

Bono Alivio Pyme se extiende a transportistas de pasajeros

El senador José Miguel Durana valoró que el Gobierno anunciara que corregirá un error en el marco de la ley que otorgó un Bono de Alivio a las pequeñas y medianas empresas (PYME) de $ 1 millón, ya que se estaba dejando fuera al sector de los transportistas de pasajeros, como los taxis, colectivos, transporte escolar y los taxi buses.

El legislador se reunió con el seremi de Hacienda, Pablo Arancibia, para analizar la resolución N°77 emanada desde el SII que establece que a los transportistas de pasajeros no se les solicitará la iniciación de actividades para optar por la transferencia estatal. En cambio, se cotejará dicha información con la nómina elaborada por el Ministerio de Transportes para formalizar la entrega del aporte.

“Tras varias conversaciones con los ministerios de Economía y de Transportes y Telecomunicaciones logramos que este beneficio destinado a apoyar a las micro y pequeñas empresas afectadas por la emergencia sanitaria se ampliara a los transportistas menores y a los contribuyentes acogidos al Régimen de Renta Presunta y las comunidades hereditarias”, precisó el legislador.

Bono MYPEs 2021

Es un aporte estatal para las micro y pequeñas empresas (MYPEs) que se han visto afectadas por la pandemia de covid-19 consistente en un bono de alivio económico de $1.000.000 que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y que tengan ingresos anuales que no hayan superado las 25.000 UF en 2020 ($750 millones aproximadamente).

Además, se contempla un bono adicional variable que recibirán las MYPEs que deben pagar IVA y que fueron beneficiadas con el bono de alivio. Estas obtendrán la devolución de tres meses del promedio del débito fiscal de este impuesto declarado por las ventas y servicios por los 12 meses de 2019, con un tope máximo de $2.000.000.

Ambos bonos se incrementarán en un 20% en el caso de que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer.

Noticias relacionadas

Avanzan coordinaciones para reducir lista de espera en Hospital

Prensa24

Perro Dof del SAG interceptó más de 15 kilos de productos que venían ocultos en camión

Prensa24

Municipalidad transmitirá vía online la asunción del nuevo Concejo Municipal

Prensa24