Noticias

Bienes Nacionales recuperó 3 sitios irregulares en la zona Industrial donde funcionaba desarmaduria ilegal

Delegación Presidencial llegó junto a Carabineros con el fin investigar la comisión de eventuales delitos asociados a robos de autos.

Continúan las labores de fiscalización y desalojo en la ciudad de Arica, luego de haber restituido varios sectores entre Cerro Chuño y Quebrada encantada que impedían el trabajo de mantención en las torres de alta tensión. Bienes Nacionales procedió a desalojar este lunes y martes aproximadamente 2.000 metros cuadrados que comprendían 3 sitios de ocupación ilegal en el sector de avenida Azolas con calle El Indio, en la zona Industrial de Arica.

En estos terrenos, funcionaban 7 locales como lugares de reparación automotriz, desabolladura y pintura; venta de partes o accesorios, repuestos y ferretería, utilizados de manera ilegal por sus ocupantes, incluso, generando dividendos por conceptos de arriendo, en su mayoría a trabajadores extranjeros.

Hasta el lugar llegó el Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana; personal de Fiscalización de Bienes Nacionales encabezado por el Seremi, Rodrigo Díaz Bogdanic; Carabineros de la unidad de Control de Orden Público (COP) liderados por el capitán Manuel Gutiérrez y personal del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV).

LARGA DATA

La ocupación, según informó el seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Díaz, data de al menos 12 años, algunos con tramitación de arriendo, pero sin resolución aprobada, “agradezco el trabajo ejecutivo de la delegación para la restitución de inmuebles fiscales. Era necesario hacer estos desalojos, porque hemos debido decir que no a emprendedores o pequeñas empresas de la región, que buscan un lugar para generar su desarrollo productivo, por no disponer de estos inmuebles que hoy están siendo ocupados de manera ilegal, apropiándose de bienes que pertenecen a todas y todos los chilenos. Además, pudimos constatar el mal estado en que estaban muchos de ellos, con acumulación de basura y chatarra, era una situación que no podía continuar por el bienestar de los vecinos”.

Precisamente, los sitios presentaban varios accesos irregulares, piezas o mediaguas donde residían algunos trabajadores, acumulación, botellas, latas y colchones, ropa, aceite quemado y otros líquidos, bolsas de basura orgánica, habilitación irregular de baños y más, lo que significaba un foco de contaminación e insalubridad latente en el sector.

Sin embargo, algo que llamó la atención de las autoridades y las policías, fue la presencia de patentes, motores, vehículos y partes de estos, las que fueron registradas para ser investigadas por el personal de la SEBV de Carabineros.

En esta línea, el Delegado Ricardo Sanzana, indicó que se realizará el trabajo necesario por las policías a fin de establecer la procedencia de esta irregular desarmaduría, sosteniendo que “esto está dentro de la dinámica que hemos venido estableciendo como Gobierno, que tiene que ver especialmente con la recuperación de los espacios que pertenecen al Estado. Somos testigos de lo que sucedió, especialmente años atrás, en donde las tomas de terrenos fiscales han quedado en evidencia en nuestra región, pero también tenemos situaciones en donde hubo ocupaciones de espacios que están en el sector urbano y es eso es lo que estamos haciendo hoy  junto al Seremi de Bienes Nacionales y junto a Carabineros. Hemos establecido un cronograma para poder recuperar estos espacios, este sector en donde, además, de estar abandonado, hemos descubierto que también pudieran existir situaciones que fueran ilegales, como por ejemplo el establecimiento de una desarmaduría. Estamos trabajando la determinación de los vehículos que se encuentran en el lugar, las patentes que se encontraron en ese lugar o en las posibles denuncias que existen de vehículos que hayan sido robados. Entonces, es un complemento que hemos estado coordinando de manera institucional con Bienes Nacionales, con Carabineros, para efecto, no sólo de recuperar el terreno que es del Estado, sino que además responder a aquella demanda desde el punto de vista de la seguridad y recuperación de espacios públicos”.

RESTITUCIÓN

Los 3 terrenos y cada una estas divisiones fueron cerradas con cadenas y candados por el equipo de Fiscalización, no obstante, se informó a cada persona la situación de ilegalidad con el documento oficializa el desalojo. Asimismo, se informó que se pueden realizar coordinaciones con Bienes Nacionales para el retiro de algún artefacto, implemento o material que se encuentren en el inmueble, dado que la gestión de hoy busca puntualmente la salida de personas y el cierre del recinto.

El seremi Rodrigo Díaz, indicó que se continuará esta acción en más lugares de la ciudad, “Sabemos que la comunidad pide que los distintos sectores tomados en la ciudad sean desalojados, especialmente los cerros, estamos programando estas acciones, pero también dando prioridad a cada caso. Nada justifica la ocupación ilegal y queremos que la comunidad entienda, conozca y apoye la restitución fiscal de terrenos, porque significa principalmente disponer de más suelo para la gestión de arriendo o concesiones a quienes los necesiten, de manera concreta y regular. Este trabajo recién comienza, es nuestro segundo desalojo y los próximos días estaremos informando desde un nuevo lugar, no podemos entregar el detalle por resguardo de las personas, dado que nuestro fin es la restitución del terreno y no el daño personal o público de quienes malamente pretenden apropiarse del territorio”.