Prensa 24
Noticias

¡Basta de cuarentena! Alcalde Espíndola pide cambio de estrategia para combatir la pandemia en Arica

Luego que el nivel central no incluyera el nombre de Arica en el listado de ciudades que saldrán del confinamiento, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, consciente del aumento de casos positivos de Covid-19 en nuestra comuna, hizo un enfático llamado a revisar la continuidad de la cuarentena, medida que a todas luces no está dando buenos resultados.

“Es lamentable que no se levante la cuarentena para Arica. Esta es una estrategia que no está dando resultado y prueba de esto, es que tenemos índices de contagio muy altos, similares a cuando partió la pandemia en nuestra ciudad”, dijo el jefe comunal.

“Es necesario fortalecer la Búsqueda Activa de Casos, BAC, con la construcción de mapas de calor para ir a testear a personas que están en lugares donde se concentran los contagios. También es necesario que un equipo de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, TTA, preste contención emocional, genere confianza y dé una respuesta rápida a la comunidad, situación que hoy día no estamos viendo”, indicó el alcalde de Arica.

Hay que revertirlo ya

Con respecto a la disminución de exámenes de PCR en nuestra comuna, Espíndola manifestó que “esto es algo que nos tiene que poner en alerta como ciudad, y hay que revertirlo ya. Para eso tenemos que fortalecer la estrategia TTA, y fortalecer las fiscalizaciones en las fiestas y reuniones sociales. No hay tiempo que perder, y no debemos descuidar ninguno de estos espacios”.

“Hemos visto cómo se han centrado en una cuarentena ineficiente, que además genera pobreza. Para bajar la cantidad de contagios, hay que asegurar el cumplimiento de cuarentenas de personas Covid-19 positivo y de quienes fueron sus contactos estrechos”, comentó Espíndola Rojas.

Con respecto a la Búsqueda Activa de Casos y a la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, vale la pena recordar que, a comienzos del año 2021, desde el nivel central bajaron considerablemente el presupuesto para Arica.   

Noticias Relacionadas

Un paso más: Concejo Municipal aprobó inspección técnica para las obras del complejo deportivo Silva Henríquez

Prensa24

Senado aprueba facilidades para independientes como candidatos a la Convención Constitucional

Prensa24

Codpa disfrutó de circo y teatro gracias al Chaski Escénica

Prensa24

Deja un comentario