Noticias

Bajan Tasas del Fogape y Créditos para Mipymes

  • Se trata de una tasa preferencial del 0,99% y si se adquiere la máquina de compras Super Compraaquí, la tasa sería de 0,89%

En un esfuerzo por fortalecer el tejido empresarial y promover el crecimiento económico, el Seremi de Economía de Arica y Parinacota junto a BancoEstado anunciaron la campaña “Vamos Pyme” que se traduce en una significativa reducción en las tasas de interés aplicables al Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE) y los crédito dirigidas a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en general. Esta medida se enmarca en la estrategia para fomentar la inversión y la creación de empleo, reafirmando su compromiso con el sector empresarial.

A partir del 1 de agosto de 2023, las tasas de interés aplicables al FOGAPE experimentarán una disminución sustancial, con el objetivo de estimular la inversión en proyectos productivos y el desarrollo de nuevos emprendimientos. Además, las MiPymes que busquen financiamiento para expandir sus operaciones, adquirir activos o mejorar su tecnología también se beneficiarán de esta medida, ya que las tasas de interés generales para los créditos empresariales serán revisadas a la baja.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga expresó «este ajuste en las tasas de interés de un 0,99% o 0,89% si se adquiere la máquina de pago, es un claro mensaje de apoyo a nuestros pequeños y medianos empresarios, que constituyen el motor de nuestra economía. Al proporcionarles acceso a financiamiento a tasas más bajas, estamos contribuyendo al fortalecimiento de sus operaciones y su capacidad para generar empleo y crecimiento». Además, agregó que “la digitalización y el acceso al financiamiento son factores clave para su crecimiento y desarrollo. Estas iniciativas son las que ayudan al tejido empresarial de nuestra región”.

La campaña “Vamos Pyme” de BancoEstado también trae una rebaja en el precio de la máquina para recibir pagos, SmartPOS Super Compraquí, la que estará con un precio preferencial de $69.990. Además, si se opta a un crédito la tasa quedaría en 0.89% y seis meses gratuitos de mantención para los nuevos planes de cuenta corriente.

Mauricio Avilés, subgerente regional Microempresas de BancoEstado, resaltó la importancia de estos beneficios. “Esta campaña permite llegar con herramientas concretas en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, más en un contexto actual donde es importante tener la posibilidad de poder acceder a financiamiento a una tarifa más baja y acceder a tecnología de punta para optimizar la cadena de pago y digitalizar, a través de la máquina Súper Compraquí, que permite a los emprendedores aceptar pagos con tarjeta de débito y crédito de cualquier banco, incluso internacionales”.

Avilés por último agrega que “esto contribuye a dinamizar la economía, a que los negocios tengan posibilidades de poder acceder a financiamiento, a herramientas concretas de apoyo y también al reordenamiento de deuda”.

La reducción en las tasas de interés se suma a una serie de iniciativas gubernamentales destinadas a impulsar la recuperación económica y el emprendimiento, que incluyen programas de capacitación, incentivos fiscales y la simplificación de trámites para la creación y operación de empresas.

Este movimiento estratégico refleja el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con el bienestar económico del país y su firme intención de proporcionar un entorno propicio para que las MiPymes prosperen y contribuyan de manera sostenible al desarrollo nacional.