Noticias

Autoridades y vecinos ponen primera piedra a obras que transformarán conectividad entre Zapahuira y Putre 

Proyecto tiene inversión de $49 mil millones, y generará más de mil empleos

Autoridades de Gobierno, dirigentes de las comunidades indígenas y vecinas y vecinos, dieron el vamos oficial al proyecto de conectividad vial “Reposición ruta 11Ch Arica – Tambo Quemado sector Zapahuira- Putre”, ejecutado por la Dirección de Vialidad del MOP.   

El acto, se llevó a cabo en el acceso al pueblo de Socoroma, en la ruta 11 CH, y contó con la presencia del alcalde de Putre, Javier Tito Huaylla, la seremi de Obras Públicas, Priscilla Aguilera Caimanque, el director regional de Vialidad, Sergio Villegas Ortiz y la consejera del Área del Alto Andino ADI, Leslie Zapata Vásquez.   

La iniciativa del MOP, que tiene una inversión de $49 mil millones,  generará 1.362 puestos de trabajo en su peak, entre mano de obra calificada, semicalificada y no calificada.  

“Estamos dando cumplimiento al programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric Font, de llegar a los territorios más alejados de la región, a través de la ejecución de obras viales que,  además de transformar la conectividad del tramo, mejorarán la calidad de vida de las comunidades indígenas de la provincia de Parinacota”, destacó la seremi del MOP, Priscilla Aguilera Caimanque.   

“Es un honor estar acompañando a la comunidad en esta ceremonia de primera piedra. Como alcalde recién asumido visité hace unos días a la seremi de Obras Públicas, donde establecimos un compromiso para acompañarla en esta ceremonia y en las que se realicen en esta provincia. Este proyecto, es muy importante para nosotros, por todos los beneficios que entregará a la comunidad”, manifestó el alcalde de Putre, Javier Tito Huaylla. 

“Estos son proyectos que se necesitan para el desarrollo del territorio y de las comunidades. Esta iniciativa abarcará a las tres comunidades del sector y esperamos que nos tengan informados del proceso de ejecución de los trabajos”, dijo la consejera ADI, Leslie Zapata Vásquez.  

VIALIDAD 

“Este es un gran proyecto que cambiará el estándar del tramo Zapahuira – Putre, dando mayor seguridad al tránsito vehicular y mejorando la calidad de vida de los habitantes de toda la provincia de Parinacota. Junto a esto, el proyecto está generando importante mano de obra, aportando al desarrollo económico regional”, aseguró el director de Vialidad, Sergio Villegas Ortiz.  

La autoridad de Vialidad se refirió las coordinaciones para mantener informada a la comunidad sobre los cortes de tránsito que puedan afectar el tramo de la ruta 11 Ch, por efecto del avance de los trabajos, agregando que, “hace unas semanas constituimos la mesa de trabajo con organismos públicos, para así generar las distintas coordinaciones y poder mantener al tanto a todas las comunidades”.   

CARACTERÍSTICAS 

Dentro de las características de la iniciativa, es que se proyecta una calzada bidireccional de 7 metros de ancho con bermas de 2 metros. Debido a lo sinuoso del camino, se deben ensanchar las curvas y adicionalmente -en sectores de fuertes pendiente- se considera la construcción de 4 pistas lentas y 2 de emergencia. 

Además, el proyecto contempla elementos de control y seguridad para el tramo como señalización, demarcación, sistemas de defensas camineras y luminarias.