Noticias

Autoridades y sociedad civil de Arica participaron en el primer diálogo para la nueva Política Nacional Migratoria

La instancia, organizada por el Servicio Nacional de Migraciones, busca levantar brechas y propuestas del territorio nacional para conformar una política migratoria que partió en Arica y Puerto Montt

Distintas autoridades regionales y representantes de la sociedad civil fueron parte del primer diálogo en Chile para formular la Política Nacional Migratoria, instancia organizada por el Servicio Nacional de Migraciones para identificar brechas territoriales y propuestas para desarrollar una herramienta integradora y representativa.

Distintos actores fueron parte de un panel de expertos que dio inicio a la jornada, mesa que contó con el Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana; alcalde de Arica, Gerardo Espíndola; Darío Sánchez, director regional del Servicio Nacional de Migraciones; ACNUR; Servicio Jesuita Migrante, además, de miembros de la comunidad educativa nacional y organizaciones relacionadas a la temática migratoria.

Los diálogos serán realizados en cada región del país durante la etapa participativa de la Política de Migración, que iniciaron en Arica y Puerto Montt. En dichas reuniones podrán participar los diversos sectores de la sociedad, como representantes o integrantes de organizaciones de la sociedad civil, migrantes y chilenas, el sector empresarial, juntas de vecinos, la academia, partidos políticos, autoridades locales, entre otros.

El delegado presidencial Ricardo Sanzana Oteíza, manifestó que el carácter participativo, territorial y pertinente “es una de las misiones que nos hemos puesto como Gobierno. Este es un desafío importantísimo, sabemos lo que significa hoy la migración en nuestro país, especialmente para una región que es bi-fronteriza como la nuestra, que además, siempre ha estado ligada y vinculada a la migración con nuestros hermanos de Perú y Bolivia, y que hoy enfrenta otro tipo de desafíos, por lo mismo, debemos trabajar bajo esta nueva realidad”

Para el alcalde Espíndola, “resulta absurdo que, en un país como el nuestro, que ha sufrido y vivido estas crisis migratorias, no tengamos una política nacional migratoria actualizada. Es por eso que es urgente avanzar en esta materia y desde la Municipalidad de Arica creemos que tenemos un rol importante que entregar al Estado, al Gobierno, con información desde lo que se ha vivido en nuestra ciudad para que esta política se haga cargo de lo que pasa en el territorio”.

Por su parte Darío Sánchez Montenegro, director regional del Servicio Nacional de Migraciones, declaró que “Nuestra migración es muy distinta a la de otras regiones y desde ese punto de vista hay que recoger las inquietudes de la comunidad, para formar una política que fomente la inclusión e interculturalidad para una buena integración de las personas migrantes en nuestra sociedad, que sea estratégica y vaya en concordancia con la Política Migratoria a nivel nacional”.

El diálogo participativo continuó con mesas temáticas, donde los participantes pudieron debatir sobre algunas consideraciones representativas de Arica y Parinacota, que pudieran ingresar a la futura Política Migratoria. De este modo, la acción de Gobierno será construida considerando las problemáticas específicas de cada territorio, tomando en cuenta la realidad de zonas que conviven históricamente con la migración y que presentan complejidades únicas que deben ser abordadas de manera especial.