Prensa 24
Noticias

Autoridades regionales encabezadas por subsecretario de transportes inspeccionaron y recepcionaron semáforos

  • Obras de reposición y reparación de semáforos fueron realizadas a través del Plan Recuperemos Chile, que busca intervenir sectores vandalizados durante el estallido social.

Durante esta jornada, autoridades regionales de Vivienda, junto a Intendente y Subsecretario de Transportes realizaron una visita al sector de Gonzalo Cerda esquina Alejandro Azolas, para inspeccionar y recepcionar las obras asociadas a la reposición y reparación de semáforos, como parte del Plan Recuperemos Chile, el cual tiene como objetivo principal normalizar el funcionamiento de las ciudades en el corto plazo, reparar la destrucción de espacio público en el mediano plazo (plazas, parques, mobiliario público) y avanzar hacia la construcción de ciudades más justas, mejorando sectores con carencias sociales previas a la crisis mediante proyectos de intervención integrales.

En la visita inspectiva, el Subsecretario de Transportes José Luis Dominguez, señaló que; “nos encontramos en Gonzalo Cerda con Azolas, recepcionando un cruce semaforizado que ha sido normalizado por el Ministerio de Vivienda. Recordemos que en octubre del 2019 se vandalizaron 7 cruces semaforizados en Arica totalmente vandalizados y con daños menores tuvimos otros 18. El trabajo que ha hecho el Minvu es recuperar todos estos cruces semaforizados que son 25 y devolverlos a la ciudad. Los semáforos cumplen dos funciones que son muy importantes, la primera tiene que ver con la velocidad de desplazamiento de los vehículos y la segunda tiene que ver con seguridad de las personas y de los vehículos, por lo tanto recuperar un semáforo es muy importante para la ciudad” a lo cual agregó que  “Arica será la primera ciudad en contar con semáforos de conexiones  inalámbricas, lo cual tiene beneficios de recepción de señal  y menores costos de inversión, menores tiempos de desarrollo del proyecto y no destruye la ciudad al no colocar una vía alámbrica, por lo tanto va a ser lo más moderno que tengamos en Chile”, destacó el Subsecretario.

Por su parte, el Intendente Roberto Erpel destacó la gestión del sector Vivienda por la celeridad que se dio al Plan Recuperemos Chile; “vamos a seguir trabajando incansablemente para seguir recuperando Chile; Arica tiene mucho tráfico y estos elementos ayudan mucho en temas de seguridad así que estamos muy contentos de ver los avances de este plan integral”, manifestó el Intendente.

Proyectos

El Plan Recuperemos Chile incorpora dos vías de intervención; una de ellas asociada a la reparación de Calzadas, demarcaciones y señalética en varios puntos de la ciudad de Arica, concentrados en las calles Santiago Arata, Tucapel, Diego Portales, San Ignacio de Loyola y Rafael Sotomayor, los cuales fueron ejecutados por la empresa IMACO. El segundo proyecto se trata de la Reparación de semáforos apagados y vandalizados en 24 intersecciones de la ciudad de Arica; obras ejecutadas por la empresa Teck Chile y que representa una inversión sectorial cercana a los 615 millones de pesos.

Al respecto el seremi de Vivienda Francisco Vallejo señaló que “el Plan Recuperemos Chile nace del anuncio del Presidente Sebastián Piñera en el año 2020 de recuperar todos y cada uno de los espacios vandalizados  producto del estallido social, es por eso que se realizaron dos iniciativas al alero de este plan; una que estamos visitando hoy que recuperó 25 intersecciones que habían sido vandalizadas y adicionalmente también recuperamos espacios públicos como aceras,  calzadas, especialmente la rotonda Tucapel, con una inversión cercana a los 700 millones de pesos. Esto nos ha permitido que hoy día la movilidad en la ciudad esté completamente recuperada, que tengamos todos y cada uno de los semáforos funcionando, con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, señaló el seremi.

En esta misma línea, el director de Serviu, Francisco Meza, expresó que “más allá de recuperar cruces vandalizados hemos podido normalizar distintos cruces. Hoy nos encontramos in situ inspeccionando la ejecución del Plan Recuperemos Chile, que incorpora la accesibilidad universal”, puntualizó.

Noticias Relacionadas

Mujer será la encargada de operar mini cargador que fue entregado a los pequeños mineros de Arica y Parinacota

Prensa24

Minvu iniciará la construcción de 3 mil viviendas este 2021 en la región

Prensa24

Senador Insulza por ingreso de Arica a fase 3: Es muy importante dejar de creer que la pandemia terminó

Prensa24

Deja un comentario