Noticias

Autoridades en conjunto inician plan de fiscalización para combatir el comercio ambulante en el terminal Asoagro

La estrategia elaborada por las autoridades es una respuesta a los requerimientos solicitados por dirigentes y vecinos del sector.

La Dirección de Prevención y Seguridad Humana de la Municipalidad de AricaCarabineros y Seremi de Salud, dieron el vamos a las nuevas medidas adoptadas para combatir el aumento del comercio ambulante en el sector del terminal Agro.

En el mes de julio, durante una mesa técnica en seguridad, el municipio y  dirigentes del Asocapec analizaron las distintas problemáticas que afectan a  locatarios y vecinos del sector, donde se adoptaron una serie de medidas asociadas a frenar la proliferación de la actividad informal en la Av. Manuel Castillo Ibaceta.

En el marco del Plan de Seguridad para el “Sector Agro” y luego de haber desarrollado la primera jornada educativa a personas que ejercen el comercio ambulante a comienzos de agosto, Inspectores municipales notificaron a feriantes que no contaban con sus permisos al día o no tenían autorización para funcionar.

Las medidas cumplen con el plan de ordenamiento para los sectores aledaños al terminal Asocapec y Asoagro, incentivando el buen uso de los espacios públicos, además de ir organizando la actividad económica, en relación a la renovación y pago de permisos municipales.

Al respecto, la directora de Dipreseh, Marjorie Pino, señaló que, “el trabajo que realiza el municipio y los servicios colaboradores se ha centrado principalmente en ir recuperando  los espacios públicos, sobre todo aquellos que son más transitados por la comunidad, generando un ordenamiento en las calles  y también en que las personas puedan regularizar el pago de sus permisos”.

Plan de fiscalización al comercio ambulante

El 21 de abril pasado, la Corte Suprema acogió la apelación realizada por la Asociación Gremial “7 de Junio”, agrupación que presentó un recurso de amparo económico en la Corte de Apelaciones de Arica para salvaguardar su garantía constitucional del ejercicio de la actividad económica.

En este sentido, Dipreseh y los distintos actores regionales redoblaron sus esfuerzos para fiscalizar al comercio ambulante en los puntos más críticos del Casco Histórico, donde se incluyen las calles Velásquez, Colón y 21 de mayo.

Los locatarios exigieron mayor compromiso de las autoridades, sobre todo en la emisión de órdenes de desalojo y una vigilancia permanente para resguardar su seguridad e integridad física en el sector.

Finalmente, las mesas de coordinación, lideradas por el municipio, se continuarán desarrollando con el objetivo de entregar una solución integral que abarque a todos los involucrados.

Noticias relacionadas

Municipio redobla esfuerzos para erradicar focos de insalubridad en el centro de Arica

Prensa24

Jardines infantiles Junji mantienen abierto su proceso de inscripción

Prensa24

“Arica Siempre Activa” expondrá en Argentina experiencia del Turismo Deportivo

Prensa24