Noticias

Así se vivió la Fiesta Azul por el Día Mundial del Autismo en la Escuela Rómulo Peña

La actividad incluyó al incombustible personaje Sonic y se enmarca en la promulgación de la Ley TEA, promulgada por este Gobierno.

                Tal como todos los años, este 2 de abril se conmemoró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Pero en Chile y este 2023, la fecha tuvo un sentido especial, tras la aprobación en el Congreso de la Ley TEA, promulgada por el Presidente Gabriel Boric el pasado 2 de marzo.

                En Arica, varios establecimientos fueron parte de esta conmemoración, a su estilo y a su manera, pero con la idea de concientizar a las comunidades educativas acerca de esta afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa.

                La Escuela Rómulo Peña Maturana, perteneciente al SLEP Chinchorro, fue una de ellas, al organizar la Fiesta Azul, con motivo de visibilizar esta conducta y ser más inclusivos.

                La actividad estuvo liderada por el Equipo de Proyecto de Integración del establecimiento, a cargo de la coordinadora Gloria Condore Calle, con un invitado bien especial: Sonic, el mítico erizo robótico que corre a velocidad mil y que para esta vez, representó la inclusión.

“Primero, se realizó un trabajo reflexivo, con todos los niveles, instancia donde los y las estudiantes pudieron observar un cortometraje asociado al autismo y posteriormente participar en esta Fiesta Azul, donde toda la comunidad educativa escribió sus buenos deseos para los amigos con dicha condición”, detalló Andrea Martínez, encargada de Convivencia Escolar del establecimiento de educación pública.

LEY TEA

                La Ley TEA fue promulgada por el Presidente Gabriel Boric el 2 de marzo y se trata de una normativa que asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguarda la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista (TEA), eliminando cualquier forma de discriminación.

La nueva ley, además, promueve un abordaje integral de dichas personas en el ámbito social, de la salud y de la educación, junto con concientizar a la sociedad sobre esta temática. Lo anterior, sin perjuicio de los demás derechos, beneficios o garantías contempladas en otros cuerpos legales o normativos y en los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes.