Noticias

Así da gusto: Municipalidad y Carabineros mantienen el centro libre de comercio ilegal

Los inspectores municipales y policías intensificarán las fiscalizaciones a los ambulantes de cara a fin de año, periodo donde el comercio aumenta por las fiestas.

Eras las 11:00 de la mañana y el panorama en el paseo 21 de Mayo era muy distinto a semanas atrás. La vía peatonal nuevamente se encontraba libre de comercio ambulante irregular, un compromiso adoptado por la Municipalidad de Arica como parte de las acciones del plan de ordenamiento de espacios públicos.

Como ha sido la tónica en el último tiempo, inspectores municipales junto a carabineros del grupo Centauro, recorrieron las principales calles del centro de la ciudad, fiscalizando a los comerciantes para evitar que las mafias que habitualmente se toman las aceras, puedan seguir operando en el casco histórico.

Según explicó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, “hoy más que nunca tenemos que reforzar todas las medidas de seguridad en nuestra ciudad, sobre todo en esta época que es la temporada donde más gente va al centro, especialmente por las compras navideñas”.

El plan para mantener a raya el comercio informal durante las fiestas de fin de año, es una de las acciones municipales para combatir la crisis de seguridad pública y que cuenta con el constante apoyo de la Delegación Presidencial Regional y Carabineros.

Espíndola agregó que el objetivo principal es devolver la sensación de seguridad a las y los ariqueños, al tiempo que es devuelto el orden a un sector donde ha proliferado el comercio ambulante informal, afectando sobremanera a los comerciantes regulados y que pagan sus permisos.

Nos propusimos fuertemente combatir el comercio ambulante porque la aglomeración de personas, el desorden en el centro genera mayor sensación de inseguridad y un escenario ideal para que el delincuente actúe. Por eso estamos trabajando con fuerza en esta materia y le hicimos esta propuesta al delegado presidencial, porque requerimos el apoyo directo del Gobierno y de Carabineros”, manifestó.

Importante es señalar que la Municipalidad de Arica no otorgará más permisos para que ambulantes se instalen en el centro de la ciudad. Sin embargo, como ha sido señalado en reiteradas ocasiones, quienes deseen laborar de esta manera, pueden tramitar sus permisos respectivos para ejercer en otros sectores de la ciudad.

Por otro lado, tenemos que fortalecer el comercio establecido y quienes hoy quieran trabajar, que se regularicen, que nos pidan los permisos y en diferentes partes de la ciudad nosotros estamos trabajando para que, en conjunto, podamos apoyar la economía de estas personas que requieren vender, pero que lo hagan de la manera más formal y regular posible”, sentenció Espíndola.