Noticias

Aseguran continuidad de obras del estadio del sector norte

Así como ha ocurrido con diversas obras a nivel país, en Arica el costo de la iniciativa se vio afectado por el aumento del precio de materiales y ajustes propios de una obra de gran envergadura.

Producto de la crisis inflacionaria mundial que ha elevado el costo de los materiales de construcción, además de una serie de ajustes propios de una obra de gran envergadura, los trabajos del futuro estadio del sector norte sufrieron un aumento en sus costos.

Sin embargo, la buena voluntad y coordinación entre autoridades políticas locales permitió que el proyecto no se paralizara, como ha ocurrido con muchas obras en todo el país.

Este miércoles, el Consejo Regional aprobó por mayoría la suplementación para el proyecto del estadio Cardenal Silva Henríquez que fue puesto en tabla por el Gobernador Regional, Jorge Díaz, iniciativa que viene a saldar una deuda histórica por la ausencia de espacios deportivos y recreativos en el sector norte de la comuna.

Al respecto, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, explicó que esta fue “una muy buena noticia, esto muestra un hito importante de unión de diferentes actores políticos, independiente del color. Acá la mirada que se busca es que ninguna obra que se esté construyendo en nuestra ciudad quede paralizada producto de la inflación que está golpeando al mundo. Hemos sido testigos en Arica como obras han quedado abandonadas porque muchas veces las autoridades no logran ponerse de acuerdo para poder empujar un proyecto importante”.

Es por ello que la Municipalidad de Arica, a través de la Secretaría Comunal de Planificación, presentó el requerimiento al CORE con el fin de atender obras como el mejoramiento de las graderías, barandas, tablero eléctrico, entre otros.

El presidente de la comisión de infraestructura del CORE, Gary Tapia, señaló estar “contento y emocionado porque no tiene que ver solo con cemento y fierro, sino que con volver a dar esperanza de que el estadio no va a quedar a medio camino como otras obras han quedado en Arica. Vamos a terminar con el gran estadio del sector norte, esto es para los niños del sector de la ‘11’, para toda la ciudad y para la región”.

En tanto, el concejal y presidente de la comisión de deportes del Concejo Municipal, Max Schauer, indicó que “solo agradecer a todo el Consejo Regional y a su presidente y gobernador de Arica y Parinacota, el haber puesto en tabla la suplementación necesaria para poder finiquitar lo que significa el proceso de construcción del estadio de la Cardenal Silva Henríquez”.

Fueron semanas de comisiones extraordinarias, algunas de ellas realizadas en terreno con el alcalde Espíndola, el Concejo Municipal, funcionarios municipales y representantes de la empresa a cargo; las que permitieron aclarar todas y cada una de las dudas previas a la votación.

Para Julio Sedano, presidente del Consejo Local de Deportes de Arica, esto “es algo emocionante para nosotros. Llevamos tantos años luchando y que hoy se haga esta votación histórica en la cual sale esta suplementación, que de forma definitiva se pueda hacer ese recinto deportivo, es algo extraordinariamente bueno para el deporte ariqueño”.