Noticias

Arica y Parinacota: Un región comprometida con las personas mayores de hoy y del futuro

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la inclusión digital de las personas mayores en Arica y Camarones, el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Arica y Parinacota junto a la Universidad Católica y Fundación Conecta Mayor lanzaron el proyecto Comunidades Conectadas.

Una iniciativa que se desarrolla gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad de la región de Arica y Parinacota y busca beneficiar a la comunidad con la entrega de 150 celulares inteligentes junto con talleres de empoderamiento digital para personas mayores de diferentes localidades de la región como Camarones, Codpa y Timar. Además, el proyecto invita a todos los vecinos y vecinas a participar de la Consulta Ciudadana en materia de vejez, envejecimiento y salud.

Jorge Diaz Ibarra, Gobernador Regional de Arica y Parinacota, señaló que “el proyecto Comunidades Conectadas refleja el compromiso que tiene hoy el Gobierno Regional con las personas mayores, especialmente haciéndolos parte de la inclusión digital. Herramienta que ayudará a aquellas personas mayores más aisladas y alejadas de lo que son las nuevas tecnologías. También hago el llamado a participar en esta consulta participativa intergeneracional, ya que como gobierno regional nos permitirá seguir desarrollando iniciativas y tomando decisiones en pos de políticas públicas regionales para la población mayor”.

Por su parte, Carolina Goic, Asesora de Políticas Públicas de Fundación Conecta Mayor y directora del proyecto Comunidades Conectadas explicó que “quien mejor conoce las necesidades de las personas mayores en Arica y Camarones es justamente la comunidad, por eso creamos esta instancia de participación en que son los vecinos y vecinas de las comunas quienes van a definir las acciones prioritarias para enfrentar los desafío en salud y envejecimiento, tiene que ver con hacernos cargo desde el territorio de las personas mayores  y de construir una región más inclusiva”.

La consulta ciudadana estará disponible hasta el 8 de septiembre en el sitio web del Gobierno Regional https://www.gorearicayparinacota.cl/ y también se entregará apoyo para quienes no están familiarizados con la tecnología en distintas zonas del territorio. Los resultados del sondeo permitirán realizar un plan de acción en materia de vejez y salud que servirá de insumo para la implementación de políticas públicas de la región.