Noticias

Arica y Parinacota: Alto interés de empresas de logística por la transformación digital

  • Seminario de lanzamiento del Programa de Difusión Tecnológica “Logística Inteligente” de Corfo convocó a las instituciones privadas que participarán de esta iniciativa. Ejecuta Inacap junto a NTT Data y el apoyo de EPA y TPA.

Que los tres salones utilizados del hotel Antay hayan estado prácticamente repletos de las y los representantes de las empresas regionales de logística durante el lanzamiento del Programa de Difusión Tecnológica “Logística Inteligente” de Corfo, ratifica el alto interés que existe en Arica y Parinacota por mejorar las condiciones de uno de los ejes del desarrollo del territorio.

El seminario marcó el inicio oficial de esta iniciativa, que ejecutará por los próximos 12 meses Inacap Arica con la co-ejecución de NTT Data y la colaboración de la Empresa Portuaria de Arica (EPA) y Terminal Puerto Arica (TPA).

OBJETIVO

La finalidad de la iniciativa es transferir y difundir conocimientos, tecnologías, metodologías y buenas prácticas que permitan a 24 empresas de la cadena de la logística portuaria mejorar la productividad, competitividad y capacidades de absorción tecnológica, mediante un modelo de innovación con foco en formación y desarrollo tecnológico para la generación de valor del sector.

El vicerrector de Inacap Arica, Daniel Uribe, explicó que el PDT Logística Inteligente apunta a la transferencia de tecnologías al sector logístico regional. “Estamos apuntando hacia un programa de innovación de transferencia tecnológica para el sector logístico, uno de los ejes de desarrollo de Arica y Parinacota. Esto nos hace ser más productivos y competitivos, debiendo incorporar tecnologías, pasando por la formación de profesionales, trabajo colaborativo entre las instancias de la logística, invertir en tecnología y apuntar a mercados como la macro región andina”.

Mientras que el director regional de Corfo, Fernando Cabrales, destacó el interés de las empresas de la logística por mejorar la digitalización de los servicios. “La logística es una ciencia bastante poco comprendida y en Chile debería ser una disciplina de altísimo desarrollo. No muchos países en el mundo tienen la configuración física que tenemos: 4.600 kilómetros de costa, un país muy angosto, con acceso a toda la macro región americana, debiera tener una industria logística muy desarrollada; por lo que me hace mucha ilusión la alta convocatoria en este lanzamiento, lo que demuestra el interés de las empresas locales por este tipo de disciplinas técnicas”.

La gerenta de Desarrollo (i) de EPA, Eileen Reyes Salinas, ratificó el apoyo técnico que requieran de la Empresa Portuaria Arica. “Como EPA estamos súper contentos de apoyar técnicamente el programa, porque es una instancia de impulso para el crecimiento de la región. No sólo enfocarse en el aspecto técnico, sino que también en el desarrollo sostenible, porque es importante para las ciudades puerto como Arica”.

Por su parte, Carlos Dini, agente de Sitrans en Arica, calificó el programa como “interesante y potente”. “Hace un diagnóstico de la madurez digital que tienen las empresas logísticas de la región, cuya brecha es muy amplia en cuanto a transformación digital. Estamos en una etapa incipiente, pero este programa va a permitir dar un paso en cuanto a capital humano e infraestructura digital para hacer más eficiente nuestra cadena de logística”.

Agregó que “la tecnología será uno de los valores más importantes para darnos un salto logístico, sobre todo pensando que Arica es una región fronteriza, por lo que debiéramos enfocar los esfuerzos mirando hacia nuestros vecinos y no tanto hacia la zona central de Chile, porque nuestra logística está creciendo en conjunto con Bolivia y Perú”.    

El lanzamiento del PDT “Logística Inteligente” de Corfo consideró los tres primeros talleres en torno a “Cadena de producción y distribución” (supply chain) y posteriormente un recorrido -a cargo del personal de TPA- por las instalaciones del puerto y los salones tecnológicos de logística para el funcionamiento del terminal portuario.