Noticias

Arica: Autoridades de salud alertaron sobre aumento de casos covid-19 y llamaron a vacunarse y a testearse

El secretario regional ministerial (SEREMI) de Salud de Arica y Parinacota, Leonardo Valenzuela, visitó el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé para ver, en terreno, la situación del establecimiento ante el aumento de casos de covid-19 y, junto a la subdirectora de gestión asistencial del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Bernardita Coublé, hizo un llamado a vacunarse, testearse y a cumplir con el aislamiento en caso de resultar positivos.

El SEREMI Valenzuela enfatizó que la situación que se vive, luego del retorno de las vacaciones de invierno, es complicada ya que los casos nuevos confirmados ya superan los 300 diarios y los casos activos están en mil 200, con una tasa de incidencia que es cuatro veces más alta que la nacional.

Para el personero, el mayor riesgo es que este escenario termine por saturar el sistema público de salud. Por lo mismo, reiteró el llamado al uso correcto de las mascarillas, al lavado de manos y al distanciamiento físico. “Además, la vacunación. Estuvimos en los puntos. No está la gente vacunándose. Hay más de 35 mil vacunas disponibles en la región”, dijo.

Pidió que las personas que son notificadas con un PCR positivo que se queden en sus casas hasta que sean contactados por la SEREMI de Salud y no salgan a hacerse otro test. Acotó que están mejorando los procesos de trazabilidad, habilitando una nueva residencia sanitaria para dar respuesta a este escenario epidemiológico y reforzando la vigilancia en frontera donde cerca de 20 chilenos diariamente salen positivos al testeo.

La subdirectora Coublé detalló que la ocupación de camas críticas en el Hospital Regional está en el 89 por ciento y con dos pacientes con covid-19 en ventilación mecánica, lo que no se había visto en las últimas cinco semanas. Por lo mismo, se sumó al llamado del SEREMI para no “tener el riesgo de quedarnos sin camas y tener que trasladar a los pacientes”.

En cuanto a los establecimientos de urgencia de la región, dijo que ha habido un aumento de un 20 por ciento en las consultas habituales, muchas de ellas por sintomatología respiratoria en personas adultas y con un aumento de la pesquisa de casos positivos de covid-19. Por lo mismo, llamó a las personas a que cumplan con la cuarta dosis de la vacuna para poder lograr la inmunidad de grupo en la zona.