Opinión

Apoyar a la DOM

El año 2022 ya se termina y es tiempo de proyectar el 2023, siendo importante tomar las decisiones que generen cambios, que apoyen y destraben el desarrollo regional. Uno de esos desafíos más alcanzables y muy significativos es que la Dirección de Obras de la Municipalidad de Arica (DOM) tenga un trato especial.

Es sabido que la DOM presenta importantes dificultades en los plazos generando lentitud en la aprobación de iniciativas de inversión. Al revisar sus cifras notamos que en promedio se tardan 220 días en aprobar un proyecto, lo que se contrapone a los periodos de la Ley General de Urbanismo y Construcción que indica un máximo de 30 días corridos y de 15 si vienen con firma de revisor independiente.

Esto ocurre por diversas razones, como la falta de profesionales, capacitaciones periódicas para los funcionarios, equipamientos tecnológicos y dependencias para el análisis, revisión de expedientes y atención de público, entre otras; siendo importante innovar en procesos de gestión.

Una solución ideal es reinvertir una parte de los recursos que genera la DOM, considerando que solamente entre enero y junio del 2022 se recaudó $490 millones por concepto de urbanización y construcción. Estas cifras son una tendencia que se puede observar en años anteriores. Así, el 2017 se recaudó $755 millones; 2018 de $675; el 2019 de $886; 2020 de $794; y 2021 es $856.

Esta reinversión significará una mejora para esta Dirección, lo que permitiría la implementación de la plataforma “DOM en Línea”, mejorando los tiempos de los proyectos en sus diversas etapas; todo de manera online, ágil, transparente y con una mayor productividad. Es importante considerar que quienes adoptaron esta herramienta aumentaron sus ingresos y solicitudes en 17%.

En la medida que la DOM funciona los permisos de edificación se entregarían con mayor dinamismo, lo que implicará acortar procesos administrativos y motivar las inversiones; mejorando la calidad de vida de los habitantes de Arica y Parinacota.

Esteban Labra Pérez

Presidente CChC Arica