Noticias

Alumnas de la Escuela República de Francia crean juegos de mesa sobre autocuidado

Iniciativa nace en el marco del Programa Acciona impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ejecutado por Fundación La Rueca

Con el objetivo de que niños, niñas y adolescentes aprendan de manera divertida sobre conductas saludables de autocuidado, las alumnas de séptimo básico de la Escuela República de Francia crearon dos juegos de mesa llamados “Start” y “Butterfly”.

Ambos juegos son fruto del proyecto artístico denominado “Soporten el Arte” desarrollado en el marco del Programa Acciona por la artista educadora de Fundación La Rueca, Ámbar Castro Lizana y la docente dupla, katerin Gajardo Navarrete.

“Estos juegos fueron diseñados y aplicados por 22 estudiantes que se organizaron en comisiones de diseño, maquetación, gestión y difusión para dar vida a esta hermosa iniciativa realizada en la asignatura de Orientación”, explicó Castro.

El juego “Start” se juega de 4 o más participantes (se puede hacer equipos). Cada equipo o jugador escoge una ficha con un personaje alusivo al espacio, lanza el dado y avanza en el tablero las veces que indica el dado. Dependiendo del color donde cae, el o la jugadora deberá sacar una carta donde aparece una pregunta sobre hábitos saludables y tres alternativas de respuesta, si contesta bien continua el juego. 

En “butterfly” cada jugador recibe 7 cartas. Los jugadores pueden ver las cartas de sus oponentes durante 10 segundos. Cada participante debe elegir un hábito entre siete cartas, su oponente deberá adivinar qué hábito eligió, haciendo preguntas de descarte a su oponente, quién deberá responder sí o no para guiar el desarrollo del juego. El participante que logra conseguir más cartas gana.

El lanzamiento de estos juegos fue realizado por las alumnas Rubi Eduarys Bermudez, Anyel Bermudez Piña, Belén Mendoza, Amaia Arrazola Delgadillo y Zarait Armas, en el stand de Fundación La Rueca y el Programa Acciona, implementado para la Feria de Educación Artística 2023 “Innovación y Universos Colectivos”, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Mesa de Educación Artística.

STAND

La coordinadora pedagógica de Fundación La Rueca, Dra. (c) en Educación, Carolina Cortes Silva valoró todos los trabajos desarrollados en el marco del Programa Acciona, en especial los productos expuestos en esta Feria donde se presentaron los juegos de mesa sobre autocuidado, además de auto retratos, caja sensorial, entre otros.

 “El stand de Fundación y Colectivo La Rueca muestra el trabajo que hicieron las estudiantes de la República de Francia principalmente con la artista educadora Ámbar Castro, donde diseñaron juegos de mesa a través de plataformas de multimedia, materializados en fichas, tableros y cartas que, bajo la dinámica juego de rol, aborda situaciones de autocuidado”, explicó Cortes.

Otro de los trabajos expuestos fueron los realizados por la artista educadora, Judith Galdámez Devia, quien con niñas del mismo establecimiento, pero de segundo año básico, desarrolló el proyecto artístico “Sin Emoción no hay Aprendizajes”, junto a la docente dupla Yacquelin González, experiencia donde las alumnas confeccionaron auto retratos representando con ellos sus emociones y conceptos como la tolerancia, respeto, y autocontrol, este último abordado con una caja sensorial que contiene arroz suelto y pequeños juguetes en su interior, donde las alumnas introducen sus manos para relajarse mientras buscan las “figuritas”.