Noticias

Alcalde y reforma tributaria: hay que atacar la desigualdad en materia de recaudación

En el marco del proceso de información de la reforma tributaria, el jefe comunal conoció en detalle el proyecto impulsado por el  Gobierno del Presidente Boric.

Una positiva evaluación realizó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, luego de participar del proceso de socialización e información de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Al término de la exposición que la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, ofreció en Arica, Espíndola dijo que era importante que reformas sustantivas como la tributaria, “se conversen en las regiones, como se ha hecho en esta oportunidad con autoridades y servicios públicos”.

Espíndola agregó que se viene una conversación con la comunidad para que todos y todas, podamos entender cuáles son los valores y principios que empujan esta reforma, que tiene elementos fundamentales como la equidad territorial.

Con respecto a quienes reciben más ingresos y pagan menos impuestos en Chile, Espíndola cree que “de una vez por todas, hay que atacar esta desigualdad”.

“Sé que va a ser difícil para el Gobierno empujar este tipo de reformas, y quienes tienen mucho más poder adquisitivo se van a negar”, comentó el jefe comunal.

Asimismo, señaló que “tenemos que empezar a cambiar esta mirada y trabajar hacia un país donde la justicia social, sobre todo, en materia de recaudación, se haga efectiva. Creo que por acá va el camino”.

Los incentivos a la productividad; nuevos beneficios a la clase media; impuestos a la riqueza; denuncias sobre delitos tributarios; y el royalty a la gran minería, fueron parte de los temas que la subsecretaria de Hacienda, expuso en la Universidad de Tarapacá.