Noticias

Alcalde pide urgente intervención en Cerro Chuño para enfrentar a bandas criminales

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve visitó Arica para tratar el aumento del crimen organizado en el norte grande, ocasión en la que el jefe comunal manifestó la necesidad de una política especial para Arica.

Una extensa agenda fue la que encabezó el subsecretario del interior Manuel Monsalve en una nueva visita a Arica, oportunidad en la que la autoridad trató con organismos regionales la amenaza del crimen organizado en la zona norte del país.

Dentro de sus actividades, Monsalve encabezó el consejo regional contra el crimen organizado, instancia que permitió conocer las repercusiones regionales de una situación que se ha acrecentado en el último tiempo, al tiempo que fueron adoptadas las primeras acciones concretas para combatir a las bandas internacionales. Tras ello, sostuvo una reunión con el alcalde Gerardo Espíndola, quien le manifestó la necesidad de intervenir Cerro Chuño por el aumento de bandas internacionales en el lugar.

Sabemos cuál es nuestra tarea y sabemos que la gente que está en sus casas y que se siente atemorizada, nos exige trabajar más y tener mejores resultados. Es una demanda legítima y, por lo tanto, frente a esa demanda queremos decir que sin duda todas las instituciones van a responder”, señaló en la oportunidad el subsecretario.

Desde la Municipalidad de Arica, el alcalde Espíndola destacó que la autoridad visitara por segunda vez en el año la región, lo que demuestra el compromiso del actual gobierno por atender la crisis de seguridad que afronta al norte de Chile.

El jefe comunal, junto con rechazar un eventual estado de excepción sin una estrategia de por medio, enfatizó que sí son requeridas acciones que permitan fortalecer la labor de las policías y fiscalías en la zona, siendo una de ellas la colaboración del Ejército para brindar apoyo en sectores críticos de la ciudad.

“Creo que uno de los elementos importantes que se destacaron acá fue la presencia del Ejército. Aumentar este decreto que permite que puedan estar en la frontera es parte de los elementos que plantea el subsecretario y que pudieran empezar a estudiarse”, señaló.

La máxima autoridad comunal recalcó la necesidad de generar una política especial para Arica y Parinacota, que aborde no solo la seguridad, sino que de manera integral todas las áreas que presentan problemáticas ocasionadas por la condición fronteriza de la zona.

“No pasa solamente por los actores que estaban en esta reunión, sino que hay que sumar a otros. Es una política mucho más integral, que va más allá de la coyuntura que tenemos con el crimen organizado. El Estado en su conjunto que trabaja en la región, tiene necesidades, urgencias y desafíos que son propios de la frontera, en salud, en educación”, manifestó.